Sección

Sinaloa | Norte

De comprobarse contaminación del río Fuerte, Ahome y El Fuerte estarían afectados: Japaf

El Gerente de la Japaf pide a las autoridades competentes que esclarezcan y den solución a la supuesta contaminación del agua del Río Fuerte por granjas porcícolas, ya que de ser verdad, los canales de abastecimiento de las paramunicipales de Ahome y El Fuerte podrían estar afectadas.

Jessi Jáuregui
30/07/20

De comprobarse contaminación del río Fuerte, Ahome y El Fuerte estarían afectados: Japaf

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- La posible contaminación del agua del río Fuerte debido al desazolve de las lagunas de oxidación de granjas porcícolas de la comunidad Charay, podrían afectar también el líquido que llega a las fuentes de abastecimiento del municipio de Ahome, señaló la Japaf.

Ante esto, la Junta de Agua Potable del Municipio de El Fuerte, solicita a las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente que investiguen y sancionen a los responsables, para solucionar este problema.

Javier Solís Gutiérrez, Gerente General de la Japaf, señaló a Luz Noticias que éstas son las autoridades con competencia para intervenir en este caso, y las cuales pueden establecer lineamientos para que las paramunicipales de Ahome y El Fuerte puedan tomar el agua del río de manera segura para sus usuarios. 

“Nosotros tomamos agua del canal del río, tenemos concesiones para ello, pero si nos están diciendo que la fuente de abastecimiento está contaminada, creo que deberían de tratar de darle solución a esto porque, te digo, no es exclusivo del municipio de nosotros; esta agua, por el río, por los canales, va hasta el municipio de Ahome también. Si fuera el caso de que está contaminada, no creo que se contamine solamente el agua de aquí de El Fuerte y la que sigue corriendo para Ahome no le pase nada”.

“Lo que pedimos es que, si ellos están diciendo esto, bueno,  que vean la forma de solucionar este detalle para poder nosotros tomar el agua como la hacemos en todas nuestras plantas y poder brindársela a nuestros usuarios de manera segura”, expresó el funcionario a Luz Noticias.

Cabe destacar que la Coepriss suspendió por la denuncia de vecinos de Los Torres y Jahuara Primero, en las que señalaron mortandad de peces y malos olores del cuerpo de agua, una de las plantas de El Fuerte, la que está ubicada en el canal de abastecimiento del río Fuerte y que brinda el servicio a las comunidades de San José de Cahuinahua, La Palma y Jahuara Primero.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×