Sección

Seguridad

Buscarán a desaparecidos en Centros de Rehabilitación de Ahome

El IPAMA ayudará con la creación de una base de datos, que incluirá a los casi 3 mil 500 usuarios de 33 centros.

Ernesto Torres
28/07/20

Buscarán a desaparecidos en Centros de Rehabilitación de Ahome

Los Mochis, Sin.- Con el fin de encontrar a personas desaparecidas no localizadas o ausentes de su familia, la oficina de apoyo a búsqueda de personas desaparecidas en Ahome, el Colectivo Nacional “Buscando en vida” y el Instituto para la Prevención de Adicciones, buscarán en la recién creada base de datos posibles víctimas, en dónde incluirán a los 3 mil 400 usuarios en los 33 Centro de Rehabilitación del municipio.

Claudia Rosas Pacheco, titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome, dijo que además de tener un acercamiento con los internos, comenzarán una búsqueda entre los Centros, para saber quiénes están ahí y reintegrarlo a su familia

En este sentido, Bertha Patricia Sotelo Verduzco, dirigente del Colectivo Nacional “Buscando en vida”, comentó además de buscar en fosas clandestinas, también lo hacen en vida; es decir, buscan en hospitales, personas en situación de calle, en Ceferesos con apoyo del Ministerio Público Federal, y ahora en los Centros de Rehabilitación con ayuda del IPAMA. Pues agregó que en lo que va del año han localizado a cinco víctimas que estaban en centros de rehabilitación.

Por su parte, Ramsés Ignacio Cázarez Gámez, Director General del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), dijo que implementará un software, que les ayudará a detectar quien es cada interno, desde cuándo y porqué no reciben visitas o si llegaron solos, además la plataforma ofrecerá información que podrá servir para las carpetas que investigan las Fiscalías estatales o federales en la localización de víctimas.

Detalló en diciembre pasado, encontraron en un centro de rehabilitación de Los Mochis, a un joven que tenían 8 años buscandolo su familia y que en Guadalajara, Jalisco, había una carpeta de investigación por su desaparición.

Con esta base de datos, podrían localizar a víctimas que buscan los 14 colectivos de personas desaparecidas en Sinaloa, donde según datos del Registro Nacional de Búsqueda, hay 4 mil 852 sin ser localizadas en el estado, en dónde Culiacán, Mazatlán y Ahome concentran el 76 por ciento de los casos. O bien, uno de los 73 mil 201 desaparecidos a nivel nacional.

Te puede interesar:

    ×