Pese a pandemia van 10 mil 108 detenidos por faltas en Ahome, más que el 2019

Seguridad

Los Mochis, Sin.- Pese a la pandemia de Covid-19, las estadísticas en faltas al bando de Policía en Ahome, no muestran una tendencia a la baja; por lo contrario, registran un ligero ascenso, sobre todo en las faltas donde el alcohol, las aglomeraciones, las fiestas y el escándalo en vía pública, han estado presente.

Según las estadísticas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, del 1 de enero al 26 de julio del 2019, hubo 9 mil 387 detenidos, mientras que en el mismo periodo pero del 2020, suman ya los 10 mil 108 detenidos por faltas al bando; 721 más, y son las relacionadas al alcohol las que encabezan el mayor número de detenciones y número de hechos, aún cuando los primeros meses del año comenzó la pandemia.

En el caso de la falta de alterar el orden o escandalizar en la vía pública, registra un ascenso, ya que en el 2019 hubo mil 768 detenidos y este año van mil 829. Mientras por consumir drogas en la vía pública, el año pasado detuvieron a 4 mil 186 personas y en el 2020 van 4 mil 009. Dónde también hay un aumento es en el número de detenidos por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, con 773 detenidos el 2019 y mil 03 el 2020; al igual que por transitar en estado de ebriedad, donde el año 2019 detuvieron a 855 personas y este año ya van mil 151.

El Director de la Policía en Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, dijo que hubo lugares como la ribera del río Fuerte, donde cerraron porque no cumplen con los protocolos de salud, asimismo en el caso de la ciudad implementaron operativos sobre todo en colonias como Chamizal o Valle Bonito, donde constantemente reportan fiestas, aglomeraciones y escándalo en la vía pública.

El jefe policiaco dijo que en el caso de la isla de El Maviri, se hacen largas filas por los filtros para revisar que no se rebase más del 40 por ciento de la capacidad del destino turístico, el cual a las 18:30 horas fue cerrado el acceso porque había llegado a su límite.

Además detalló que del 20 al 26 de julio, un total de 167 personas fueron detenidas en Ahome por distintas faltas al bando, en el caso de alterar el orden o escandalizar en la vía pública, detuvieron a 34 personas y 13 más por provocar o participar en riñas. También 16 personas fueron detenidas por causar molestias en la calle.

Otras 55 fueron detenidas por consumir drogas en la vía pública y otros 15 por faltas a la autoridad.

Rodríguez Ponce precisó que por ingerir bebidas embriagantes en las calles hubo 12 detenidos y 7 más por transitar en estado de ebriedad, incluso durante del jueves al domingo, realizaron 178 pruebas de alcoholimetría como parte del operativo de Conduce Sin Alcohol, donde 11 hombres fueron remitidos al Centro de Atención de Alcoholimetría, y durmieron en "el torito".

También se registraron accidentes, que dejaron 12 lesionados y dos muertos este fin de semana.