Sección

Agro

Sistema de presas del norte de Sinaloa, al 50 %

Las presas en todo el estado han logrado incrementar un 2 por ciento su nivel de conservación, en general, se ubican al 42 por ciento.

Sistema de presas del norte de Sinaloa, al 50 %

FOTO: Luz Noticias.

Los Mochis, Sin.- Las recientes lluvias en Sinaloa han traído aportaciones al sistema de presas de la zona norte del estado, tres presas que en su conjunto se ubican por arriba del 50 por ciento de su nivel de conservación.

Mientras que, en el resto del estado, durante el mes de julio se extiende la sequía, con lluvias 66 por ciento menos copiosas que el histórico de esta temporada.

El Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan de Dios Santos Soto, explicó que para la zona norte de Sinaloa la abundancia de agua representa una garantía de poder realizar el próximo ciclo agrícola sin ningún contratiempo, una ventaja que no tienen el resto de los distritos de riego. 

"Tenemos una referencia con el año pasado, teníamos 2 mil 940 Mm3 y hoy tenemos 3 mil 624 Mm3, es decir, una diferencia a favor de 684 Mm3, a favor, en comparativo del año pasado. Estamos ya contemplando estamos ya viendo que el ciclo que viene está totalmente cubierto por los almacenamientos que ahorita tenemos, apenas van iniciando las lluvias y esperamos que esto se eleve conforme vaya pasando el tiempo", informó. 

Actualmente el sistema de presas de la zona norte almacena en su conjunto  3 mil 624 millones de metros cúbicos, con una aportación de 622 m3  por segundo,  y un  gasto de  22 m3 por segundo.

El panorama es distinto para el resto de las presas de Sinaloa, pues la presa Sanalona está  al 39.5 por ciento, la Adolfo López Mateos (Varejonal) al 40.1 por ciento, y la José López Portillo (Comedero) al 32.2 por ciento.

Asimismo,  la presa Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) se ubica al 37.2 por ciento y  la que menos almacenamiento tiene es la  Eustaquio Buelna, que se mantiene al 12 por ciento.

Te puede interesar:

    ×