Sección

Sinaloa | Norte

Penales de Sinaloa cumplieron con protocolos para proteger a internos: CEDH

La CNDH emitió 48 recomendaciones a los penales debido que detectó que en algunos estados se incumplió con las medidas sanitarias y de higiene, lo que provocó brotes de Covid-19 en su población interna.

Jessi Jáuregui
24/07/20

Penales de Sinaloa cumplieron con protocolos para proteger a internos: CEDH

Los Mochis, Sin.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer su informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios al Congreso de la Unión, estudio en el que detectó irregularidades en las acciones que aplicaron o debieron realizar las autoridades de los penales para evitar que su población interna fuera vulnerable a Covid-19.

Los datos públicos establecen que, hasta el 4 de junio, había 395 casos aculados con coronavirus; de ellos, 232 sospechosos, 59 defunciones y 77 ya recuperados. Los estados que concentran más casos de la enfermedad en sus reos, son: Puebla, con 92; Jalisco, con 69; la Ciudad de México, con 58; y, Chihuahua, con 57 casos.

Por tal motivo, la CNDH emitió 48 recomendaciones al sistema penitenciario nacional que abarca penales federales, estatales y militares.

Sin embargo, en el caso de Sinaloa, de acuerdo a la Visitadora Regional de la zona norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María Araceli Sepúlveda Sauceda, se encuentra exenta a las observaciones, debido a que las autoridades han implementado todas las medidas posibles para garantizar la seguridad sanitaria y de higiene en su población recluida en los penales.

“La CEDH estuvo muy al pendiente de que se creara un protocolo y se garantizara el derecho a la salud de los internos en los penales de Sinaloa. Aquí a nivel estado no se ha recibido ninguna queja que tenga que ver con la falta de atención o negligencia por parte del personal de los centros penitenciarios; en ese sentido, se creó un área indispensable, un área de aislamiento por si hubiera algún interno que presentara síntomas pues se aislara”, señaló Sepúlveda Sauceda.

La representante de la CEDH señaló que, aunque sí se registró el deceso de un interno por la enfermedad, se logró tener el control del virus en los penales de la entidad, situación que se vio reflejada en la tranquilidad de los familiares de éstos.

Cabe señalar que sí hubo acercamiento de padres y cónyuges de la población interna hacia la Comisión, pero, estos se debieron a que estaban al pendiente de que las autoridades fijaran una fecha para el restablecimiento de visitas.

Por último, Sepúlveda Sauceda indicó que el organismo mantiene comunicación y vigilancia en los penales para monitorear que siga cumpliendo con los protocoles ante la continuidad de la pandemia.

Te puede interesar:

    ×