Sección

Agro

Burocracia empaña comercialización del maíz en Sinaloa

Productores acusan que el proceso es tortuoso en centros de acopio y los requisitos son más.

Burocracia empaña comercialización del maíz en Sinaloa

FOTOS: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- El proceso de comercialización de maíz entre productores, bodegas y Seguridad Alimentaria Mexicana se ha vuelto tortuoso por la burocracia que se está manejando, y a pesar de que muchos ya entregaron documentación, Segalmex asegura que el pago de al compensación se hará con la factura total. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, ha gestionado que alrededor de 25 mil productores están afectados con esta situación, pues sólo 4 expedientes han sido positivos y 500 están en etapa de validación. 

"Los centros de acopio y los mismos productores nos manifiestan que son muchos los documentos que se están pidiendo este año, es más que en otros años, los mismos centros de acopio tienen el trabajo de la reciba y liquidación del grano, no se prepararon y no tienen el personal para hacer el registro ante Segalmex, por otro lado también la revisión en Segalmex es minuciosa", explicó. 

Los productores han solicitado el pago de los 359 pesos por tonelada, que es parte de la compensación para construir el Precio de Garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada; sin embargo, el proceso será diferente y al final se hará un cálculo completo para que logré ese precio. 

El Gobierno de Sinaloa hizo un llamado al Gobierno Federal para agilizar este trámite, pues el compromiso era que se pagaría a los 15 días de que el productor entregará su factura pero eso no esta sucediendo.

Te puede interesar:

    ×