Sección

Seguridad

¿Qué puedo hacer ante la desaparición de un familiar o conocido?

Se sugiere de manera inicial levantar la denuncia; actualmente las autoridades, por ley, no pueden negarse a tomar los datos de la persona desaparecida.

Kevin Chicuate
22/07/20

¿Qué puedo hacer ante la desaparición de un familiar o conocido?

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- Según datos actualizados de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, en Sinaloa actualmente existen 4 mil 857 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales el 86.88 % son hombres, 13.03 % son mujeres y 0.08 % es de sexo indeterminado.

Tan solo en Culiacán, se tiene registró de mil 286 hombres desaparecidos y 264 mujeres; seguido de Mazatlán con 803 hombres y 123 mujeres. En un tercer lugar se encuentra el municipio de Ahome con 696 hombres desaparecidos y 80 mujeres.

Las personas que atraviesan por una situación tan difícil como lo es la desaparición de un familiar, en ocasiones no tienen claro cuál es el protocolo adecuado a seguir, ni cómo notificar y solicitar a las autoridades la atención correspondiente.

Priscila Salas Espinoza, integrante del colectivo “No te metas con Nuestras Hijas”, sugiere seguir estos 9 pasos para lograr hacer más oportuno el proceso de localización de una persona desaparecida.

1.- Contacta a la policía y presenta una denuncia: si tienes motivos para preocuparte contacta a la autoridad de manera inmediata; la búsqueda debe comenzar después de presentar la denuncia.

2.- Proporciona a la policía toda la información de la persona desaparecida: las fotos de la persona deben ser actuales y lo más nítidas posibles.

3.- Guarda un registro de la denuncia: mantente en contacto con la persona que tomó los datos de la denuncia.

4.- Contacta a las organizaciones de la sociedad civil que pueden apoyarte: el acompañamiento y la asesoría siempre es importante.

5.- Inicia una búsqueda: llama a las personas que formen parte de la vida de la persona desaparecida y registra si saben algo de su paradero.

6.- Pregunta en hospitales y en el Servicio Forense: para saber si hay personas no identificadas que coincidan con las características de la persona desaparecida.

7.- Pregunta en la prisión de tu ciudad: es posible que la persona haya sido arrestada.

8.- Pídeles a las personas que difundan el mensaje: las redes sociales son una herramienta muy útil para eso.

9.- Alerta a los medios de comunicación locales: Si se involucra a los medios, es posible que las autoridades dediquen más recursos para dar con el paradero de la persona desaparecida.

De acuerdo a la activista, actualmente se puede presentar una denuncia cuando se tenga la sospecha de que la persona desaparecida pudiera encontrarse en una situación de riesgo y no es necesario esperar a que pasen 72 horas, como antes se estipulaba.

“Es muy importante también que las personas sepan que el Ministerio Público debe de tomarles la denuncia y que ya no es necesario que pasen 72 horas. El Protocolo Alba que es un protocolo con perspectiva de género para buscar a niñas adolescentes y mujeres, que están desaparecidas manda a la autoridad a tomar las denuncias cuando hay motivos para preocuparse a las pocas horas, y que la investigación debe de comenzarse inmediatamente después de haber terminado la denuncia”, puntualizó.

Te puede interesar:

    ×