Sección

Sinaloa | Norte

Urgen a la Ceapas a que reactive programas de apoyo a la sequía

El Gerente de la Japaf indicó que aunque tarde, serían de gran apoyo, para garantizar el vital líquido en las zonas con escases.

Víctor Acosta
23/06/20

Urgen a la Ceapas a que reactive programas de apoyo a la sequía

FOTO: Temática.

El Fuerte, Sin. – El Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) se unió al clamor de su homónimo de Choix, pues comentó que también en su municipio, no se han activado durante los últimos dos años los programas de apoyo a la sequía, que realizaba de manera habitual la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

Javier Solís Gutiérrez manifestó que urge que la Ceapas reactive dichos programas con los que se cubrían los gastos de operación, para el traslado del vital líquido a las comunidades con la falta del fluido, pues de manera semanal, gastan alrededor de 80 mil pesos, mismos que se dificulta pagar porque no existe una alta recaudación de dinero en la paramunicipal, menos ahora por el contexto del Covid-19. 

“Está difícil el panorama, día con día se nos suman localidades que tienen problemas con el abasto de agua. No hemos tenido apoyo por parte de Ceapas de que ni este año ni el año pasado tuvimos apoyo por parte de este organismo, para salir y atender todas las localidades. El llamado es a que se activen, que importa que sea tarde, más vale tarde que nunca”, lamentó.

El funcionario manifestó que, hasta ahora, entre el Ayuntamiento y la Junta de Agua, se atienden alrededor de 80 comunidades, ya sea con escasez parcial o total, por lo que la operatividad de las 8 pipas con que cuentan, se intensifica cada día más.

Agregó que en tanto no se generalicen las lluvias, el panorama será peor y los gastos de operación se elevarán más y más, es por ello que llamó a las autoridades de la Ceapas, así como también de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que reactiven los programas y que sean un aliciente para garantizar el vital líquido a la población y, a su vez, evitar endeudar más a las Juntas de Agua.

Te puede interesar:

    ×