Sección

Sinaloa | Centro

Incertidumbre en empresarios por falta de respuesta a objetivos del Acuerdo por Sinaloa

• CODESIN propondrá un semáforo de reapertura de empresas con un enfoque de cumplimiento y con indicadores relacionados con los lineamientos y protocolos autorizados.

Comunicado
04/06/20

Incertidumbre en empresarios por falta de respuesta a objetivos del Acuerdo por Sinaloa

Culiacán, Sin.- Se llevó a cabo la cuarta Mesa de Diálogo del Acuerdo por Sinaloa, convocada por el CODESIN, en la que participaron empresarios, funcionarios de gobierno de nivel estatal y municipal para revisar los avances de los cuatro objetivos del acuerdo relacionados con la capacidad de respuesta del sector salud, créditos y apoyos para el sector empresarial, pago a proveedores por parte del Gobierno y el plan de reapertura económica. 

Al abrir la reunión José Lauro Meléndrez comentó que no ve una salida clara a la emergencia sanitaria pues en Sinaloa y en México, mucha gente no ha hecho caso al confinamiento, y agregó que esta emergencia sanitaria trae consigo una económica y que ha habido muchas manifestaciones de inconformidad del sector empresarial por estar regidos por un semáforo nacional que regula a los estados y a los municipios.

“Las reservas se han agotado, y los empresarios a pesar de que el semáforo está en rojo, pues piden abrir. Yo me pongo en sus zapatos y sé que no es algo fácil.  Como líderes empresariales tenemos la presión. La situación económica del país es precaria y no se les ha dado prioridad a los apoyos para los micros”. 

Continuó la sesión la diputada Mónica López Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado y consejera del CODESIN, quien manifestó la necesidad de elaborar una estrategia multidimensional que cuide la salud, pero que permita reactivar la economía y el bienestar general y que esto vaya acompañado de una estrategia de difusión focalizada para que cada sector económico tenga claro lo que les corresponde hacer en cuanto a lineamientos y protocolos, al igual que la sociedad.

En el segmento de los avances de objetivos se inició con el de invertir $250 millones en un fondo para créditos en dos bolsas, para sumar $1420 millones de pesos a través de Red FOSIN y del Programa Impulso. José Luis Sandoval presidente del CODESIN Zona Centro, lamentó  que se haya dejado solo a los empresarios.

“No nos extraña las protestas pues cuando la gente tiene hambre debe manifestar su inconformidad. Los programas de crédito no han fluido, no son suficientes y solo lo han sido para sectores que no lo necesitan”, manifestó. 

Por su parte, Morayma Yaseen, Subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía, reconoció que el proceso ha sido lento en la dispersión de los créditos pero que se tiene la indicación del Gobernador del Estado de volver a fondear las bolsas del programa productivo.

Agregó que en cuanto al Programa Emergente del COVID-19 ya se han otorgado 558 microcréditos, por un monto promedio de 24,578.85, equivalentes a 13 millones 715 mil pesos, y que hay 1392 solicitudes equivalentes a 54 millones 480 mil pesos.

Agregó que se han reestructurado 365 créditos y que en cuanto al Programa Impulsa  con Nafin hay ya 158 cédulas para otorgar créditos, a través de 8 bancos a mismo número de solicitantes, equivalente a 381 millones 550 mil pesos, con créditos promedio de 2.4 millones de pesos.

El siguiente objetivo revisado en la mesa fue la construcción del semáforo de riesgo. Al respecto, Rolando Mendívil, presidente de CODESIN Zona Norte, comentó que no ha quedado claro que la autoridad será la Secretaría de Salud considerando la evolución de la enfermedad por región pues el acuerdo, mencionó, fue que esta información se analizaría a través de un semáforo de riesgo estatal  para que se tomen mejores decisiones tanto en el sector empresarial como en la sociedad.

 En su intervención al respecto, el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres, reconoció que la pandemia no ha cedido y que hay una incertidumbre no solo del sector empresarial sino de la población en general pues no se tiene conocimiento a fondo del comportamiento de este nuevo virus.

“Estamos todavía en crisis y emergencia sanitaria. Lo socioeconómico es necesario y no se puede separar uno del otro. Las decisiones no son fáciles ni para ustedes ni para gobierno, pues la biología no tiene una curva de normalidad para que se pueda contener del todo”, comentó el funcionario.

Añadió que el día de martes 2 de junio hubo una reunión con el Subsecretario de Epidemiología Hugo Lopez-Gatell, la Secretaria de Gobernación, Olga Cordero y  gobernadores del país en la que, entre otros acuerdos, se estableció que la federación establecerá el semáforo epidemiológico para todos los estados, y estos deberán alinearse, y que en caso de que se quiera realizar ajustes tanto en el semáforo como en los protocolos, estos nunca deberán ser para suavizar los lineamientos ni el nivel de color del Gobierno Federal, sino solo para ser más rigurosos.

Agregó que, aunque hay un respeto a las soberanías del Estado, mientras el semáforo esté en rojo, deberá consultarse con Gobierno Federal si se reapertura o no alguna actividad económica de las consideradas no esenciales. 

Asimismo, aclaró que son 4 indicadores los que determinan el color del semáforo: 1. ocupación hospitalaria; 2.Tendencia de hospitalización en los últimos 10 días; 3.Síndrome de la enfermedad  de pacientes en los último 10 días y, 4. El porcentaje de positividad en las pruebas hechas, y que el hecho de que uno se encuentre en color rojo significa que arrastrará a los otros indicadores. 

También mencionó que ya hay protocolos para el sector productivo, revisados en conjunto con la Secretaría de Economía, y que siguiendo los lineamientos sanitarios se puede evitar un rebrote. 

Sobre este sentido, Javier Lizárraga Mercado, por su parte añadió que los nuevos lineamientos del seguro social se están incluyendo para que haya un solo plan de reactivación social de Sinaloa y generar mayor certidumbre. 

Sobre el objetivo de la transparencia en el pago a proveedores, Humberto Andrade, presidente de CODESIN Zona Centro Norte, comentó que para generar un efecto multiplicador para inyectar liquidez inmediata, el gobernador se comprometió a pagar la deuda con sus proveedores y, aunque reconoció el avance que se ha tenido hasta este día, hizo énfasis en incluir a todos los sectores pues algunos papeleros y constructores de la región centro norte no han sido pagados.

Bernardo Gálvez Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, manifestó que, aunque se está en una crisis de salud y financiera, tanto a nivel internacional como nacional y estatal y, por lo tanto hay escasez de recursos en los 3 niveles de gobierno, el Gobernador hizo el compromiso con los empresarios de cubrir los pasivos que existían, y que hasta el momento se han cubierto 600 millones de pesos en obra a contratistas, y 150 millones a proveedores, con el objetivo de dar una fluidez de recursos a empresas en la contingencia. 

Sobre el cuarto objetivo: el plan  de reactivación y reapertura económica, Alfredo Ruelas, presidente de CODESIN Zona Sur, manifestó que hay inquietud del empresariado por obtener respuestas concretas e hizo un llamado para trabajar en cinco puntos retomados de las diferentes asociaciones hoteleras, cámara de la industria restaurantera e industria de reuniones de la región:  acelerar el protocolo de capacitación y certificación de los hoteles y los negocios que integran la cadena de valor; asegurar que Coepriss, Oficialía mayor y quienes vayan a supervisar el cumplimiento de los protocolos actúen con criterio homologado, agilizar los créditos del Programa Impulso con Nafin, promover prórrogas en el pago de impuestos estatales y generar una campaña para recuperar la confianza del cliente en el sector restaurantero y otra para la difusión de los lineamientos técnicos entre todos los sectores. 

El Secretario de economía, sobre el mismo tenor de la reapertura económica, mencionó que, con la incorporación de minería, construcción y autopartes a las actividades esenciales, así como con el levantamiento de la ley seca, el 58% por ciento de las unidades económicas del estado ya se encuentran operando.

Mónica Coppel, Subsecretaria de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa, comentó que su dependencia ha estado trabajando en los protocolos de seguridad e higiene de hoteles, restaurantes, campos de golf, operadores turísticos y transporte público y que a todos los hoteles ya se les hizo llegar el paquete con los lineamientos que deben instaurar, mismos que se están monitoreando. Agregó que la SECTUR otorgará un distintivo de sanidad para los hoteles, de los cuales ya llevan emitidos 113 e iniciarán a la brevedad con los restaurantes.

En el segmento de participaciones de representantes empresariales, los empresarios Jorge Frías, presidente de CANADEVI Culiacán; Héctor Ibarra, presidente de CANACINTRA Los Mochis; Diego Castro, presidente de CANACO Culiacán; Miguel Taniyama, presidente de CANIRAC Culiacán; Lance Vient, presidente de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán; y Jorge García presidente de COPARMEX Mazatlán, coincidieron en la necesidad de que quede claro cómo funcionará el semáforo sanitario y en establecer una fecha de reapertura de los negocios del estado pues hay mucha inquietud de parte de los comerciantes y empresarios, pues ya son 70 días de confinamiento y en la mayoría de los casos ya no se cuenta con la liquidez para seguir cumpliendo con el pago de nómina y otros compromisos como rentas, pago de impuestos y créditos, entre otros. 

Coincidieron en la necesidad de que haya una campaña intensa de concientización entre los negocios y también entre la población sobre las medidas sanitarias que se deben tomar, pues los niveles de contagio no bajan y se corre el riesgo de que la reapertura se demore más.

Otro tema en el que coincidieron fue en que perciben que el apoyo del gobierno tanto estatal como federal no ha sido suficiente, tanto en los créditos otorgados como en apoyos fiscales.

Tras la ronda de participación de los empresarios y líderes camarales el Secretario de Salud fue insistente en mencionar que el tema clave para el semáforo sanitario es la capacidad hospitalaria pues eso permite tener la capacidad de respuesta del sector salud.

“Cuando esté durante más de 2 semanas arriba del 65% es semáforo rojo. Entre 55 y 50% durante 2 semanas podríamos cambiar al amarillo, y por debajo del 45% estaríamos en verde”.

Afirmó que en ocupación hospitalaria, Sinaloa, como estado, se encuentra entre el 45% y 48%, y la positividad de las pruebas de laboratorio están en 44% y debería ser menor a 40%.ra que sean las que convengan a todos”, Cerró.

Te puede interesar:

    ×