Seguridad
Mayo cierra con 72 homicidios en Sinaloa
12 casos más en comparación con los 60 que fueron contabilizados el pasado mes de abril.

El hallazgo del cuerpo de El Chino Ántrax. FOTO: Archivo
Culiacán, Sin.- Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública revelan que al cierre del mes de mayo, se registraron 72 homicidios dolosos a lo largo de la entidad; 12 más en comparación con los 60 que fueron contabilizados el pasado mes de abril.
En lo que va del año, alrededor de 327 personas han sido asesinadas en Sinaloa. Además, han tenido lugar atentado contra policías y robos millonarios.
Aquí el recuento de algunos de los hechos de mayor impacto.
La tarde del lunes 11 de mayo dos elementos de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública fueron atacados a balazos en una gasolinera de Villa Juárez, Navolato, tras oponerse a ser despojados de una unidad oficial por parte de sujetos armados que se desplazaban en cuatro camionetas.
Durante el ataque, los elementos se resguardaron en el interior de unas las oficinas del lugar, sin que resultaran lesionados. El secretario de la SSP Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que la agresión contra los policías estatales se trató del despojo de una camioneta de modelo reciente.
Ese mismo día, un elemento de la Policía Estatal Preventiva sufrió un atentado a balazos cuando se trasladaba abordo de su unidad particular, sobre las calles del sector terranova, en Culiacán.
El 12 de mayo, dos hombres fueron localizados sin vida y envueltos en bolsas de plástico color negro en el interior de una camioneta Ford Explorer que fue dejada abandonada sobre el camino de tierra que comunica la Carretera Internacional México 15 con el fraccionamiento Portalegre, al norte de Culiacán.
Al día siguiente, un camión de valores cargado con aproximadamente 13 millones de pesos fue robado, presuntamente con todo y custodio, en las afueras de una sucursal bancaria de Villa Juarez, Navolato. Un robo millonario sin precedentes en dicha sindicatura.
Durante el transcurso del sábado 16 de mayo, fueron encontradas tres personas asesinadas por disparos de arma de fuego en la cajuela de una camioneta BMW de lujo: se trató de los cuerpos de José Rodrigo Aréchiga, conocido como “El Chino Ántrax”, presunto líder de un brazo armado del Cártel de Sinaloa; su hermana de nombre Ada Jimena y el esposo de la misma, identificado con el nombre de Juan.
Casi de manera simultánea, se localizó el cadáver de un hombre asesinado a balazos y envuelto en una cobija en las inmediaciones de Loma de Rodriguera; también, ese mismo día, una persona más fue encontrada asesinada y con huellas de tortura en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
A la par de que “El Chino Ántrax” fue asesinado en Culiacán, un enfrentamiento entre civiles armados dejó como cuatro muertos en la localidad de Guayabitos, Choix. Horas más tarde fueron localizados los cadáveres de 3 personas más, los cuales se presumen estarían ligados a este primer hecho violento.
Al mediodía del domingo 17 de mayo, un grupo de civiles armados, privaron de la libertad a un elemento de la Policía de Investigación del Estado identificado como Jesús Ariel, de 40 años de edad y a otra persona en la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán. Horas más tarde fueron liberados con vida.
Ese mismo día por la tarde noche, el reporte de civiles armados circulando a bordo de varias camionetas en la sindicatura de Tepuche, movilizó a patrullas de los diferentes niveles de gobierno y derivó en un operativo en el lugar y sus inmediaciones. El secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo declaró que los presuntos delincuentes no fueron capturados debido a que habían emprendieron la huida hacia la zona serrana del municipio.
Tan solo el día miércoles 27 de mayo, se tuvo registró de 8 personas asesinadas en distintos hechos en la ciudad capital. Un par de días después, dos hombres fueron torturados y asesinados a balazos, en las inmediaciones de la comunidad de Las Rastras, municipio de Choix; los cuerpos fueron abandonados envueltos en cobijas muy cerca de la base militar de la zona.
El día 28 de mayo, tres personas fueron asesinadas a balazos en la zona serrana del norte de Culiacán; sus cadáveres fueron recogidos por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado durante la madrugada. Según informes, el triple homicidio se registró en las inmediaciones de un rancho conocido como El Fusil, perteneciente a la sindicatura de Tepuche.

Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Seguridad