Seguridad

Denuncian intoxicaciones por fumigación de avioneta en Los Mochis

Más de una decena de personas sufrieron síntomas de intoxicación por el químico que fumigaron en un predio de maíz.

Ernesto Torres
19/05/20

Denuncian intoxicaciones por fumigación de avioneta en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- Familias de un fraccionamiento del sur de la ciudad de Los Mochis, denunciaron que este martes sufrieron intoxicación luego de que una avioneta, esparciera químico sobre sus domicilios mientras fumigaba unas siembras de maíz.

Una de las afectadas dijo que estaba dormida cuando sintió la brisa del químico que entró por la ventana de su casa y fue entonces cuando comenzó a sentir los síntomas de la intoxicación. Posteriormente narró que su hija, quien se encontraba en la otra habitación, fue a con ella con los mismos síntomas, por lo que dice que ante la situación se bañaron durante 20 minutos para mitigar el ardor de la piel.

“Empecé a sentir mucho ardor en la piel, dolor de cabeza, náuseas, me empecé a enronquecer y fue cuando tomé video y las fotografías, para tener evidencia de que me acababan de fumigar, porque literal la brisa entró, porque solamente divide una barda mi casa de la siembra, la avioneta pasó demasiado cerca”.

La denunciante añadió que esta situación, es un problema que los vecinos del fraccionamiento Privanzas, vienen padeciendo y lidiando desde hace 10 años, y que qué incluso hay vecinos que han vendido sus propiedades por el mismo problema.

Comentó que ya formaron un comité de vecinos para plantearle la situación al productor y dueño de dichos predios agrícolas, mismos que fueron fumigados este martes, pero la respuesta fue negativa y tajante que no dejará de esparcir el químico sobre esa zona, sin importar la salud de quienes habitan; pues ya incluso según dijeron hay niños que constantemente sufren náuseas y dolor de cabeza, y el productor solo mira por si cosecha. 

“Dijo que él no iba a dejar de tener una buena calidad de maíz por la salud de nosotros los vecinos de Privanzas, que nosotros tenemos la culpa por haber comprado casas donde están entre las tierras de cultivo, esos fueron sus argumentos“, y lamentó que el dueño de los cultivos no sea consciente en que actualmente hay periodo de cuarentena, donde las familias están en sus casas y los niños tomando clases a distancia desde sus domicilios. 

La vecina de Privanzas, quien es médico de profesión, dijo que en su caso supo cómo actuar, que aplicarse y qué tomar ante la intoxicación; sin embargo, los vecinos del mismo fraccionamiento quienes también tuvieron complicaciones en su salud, permanecieron en casa hasta que pasó la intoxicación, poniendo en riesgo su vida.

Aseguran que ante la situación del Covid-19, evitaron acudir a recibir atención médica un hospital, por temor a contagio del mismo virus en los hospitales.

Piden la la intervención de las autoridades correspondientes, pues aseguran que luego de qué la avioneta esparciera el químico prácticamente sobre sus domicilios, reportaron el hecho a Protección Civil, pero que estuvieron esperando durante todo el día y nunca llegó. 

En este sentido solicitan también a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), que intervenga ante la situación, que ya es preocupante y una cuestión de salud pública, pues aunque hoy fue intoxicación podría haber consecuencias secundarias que repercutieran en la salud de estos vecinos.

Te puede interesar:

    ×