Agro
Peligra precio de garantía de $4 mil 150 para el maíz
El incentivo que pagará el Gobierno Federal de $289.69 pesos por tonelada es fijo, independientemente de cómo se hagan los contratos.

Los Mochis, Sin.- Las organizaciones agrícolas de Sinaloa se encuentran preocupadas por la falta de interés en contratar la cosecha de maíz por parte de los productores de Sinaloa, argumentan que el apoyo del Gobierno Federal de 289.69 pesos por tonelada es fijo, independientemente de cómo se hagan los contratos, por lo cual los productores podrían no alcanzar el Precio de Garantía.
Agustín Espinoza Lagunes, Presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), explicó que muchos productores están desilusionados, pues el precio del maíz continúa a la baja y piensan que no lograran alcanzar los 4 mil 150 pesos por tonelada, por lo cual muchos están considerando irse por la libre.
"Ya el Presidente dijo que el conducto era el Gobernador, tenemos que aprovechar ese conducto para que le diga al Presidente que el apoyo de $4 mil 150 pesos está peligrando debido a que el apoyo que ya fijo Segalmex no alcanza, no debió haberse fijado en este momento, debió fijarse al cierre de los contratos para ver cómo andaba el promedio de precio y de ahí saber cuánto tenía que poner el estado. Yo creo que se paniqueó Segalmex y decidió poner un apoyo cuando aún no empezaba la generalización de las trillas", lamentó.
Asimismo, aclaró que son diez organizaciones agrícolas las que están haciendo el exhorto a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para que se tome en cuenta la depresión del precio en la Bolsa de Chicago y que los productores puedan contratar teniendo realmente garantizado un pago de 4 mil 150 pesos por tonelada.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro










