Sinaloa | Norte

Niños con asma, los más susceptibles al Covid-19: pediatra

Marisol Calvo González señaló que es importante enseñar a los niños a lavarse las manos, no sacarlos a compras al súper y que no tengan contacto con personas mayores.

Gabriel Ruiz
06/04/20

FOTO: Notimex
FOTO: Notimex

Los Mochis, Sin.- Los padres de familia deben seguir una serie de recomendaciones con los niños menores de cinco años con constante lavado de manos antes de tener contacto con ellos como medida de prevención para evitar un posible contagio de coronavirus.

La pediatra, Marisol Calvo González en entrevista para Luz Noticias Radio, dijo que los niños con cuadros asmáticos son más propensos para adquirir coronavirus, para prevenir la enfermedad necesitan estar bajo los siguientes cuidados: aislamiento, lavado de manos, si el papá o mamá lo van a manipular con sus manos lavarselas antes y después de tener contacto con él; asimismo no llevarlos al supermercado, evitar que tengan contacto con los adultos mayores, una buena alimentación, evitar llevarlos al médico si no requieren consulta.

¿Qué medidas preventivas deben tomar los padres con niños menores de 5 años?

“Deben de estar en casa, no llevarlos a consultas con otros médicos y a ellos mismos por consultas banales, como: un poco de gripa, diarrea, es mejor no llevarlos a comprar tampoco supermercado o  reuniones y tener mucha precaución en visitas y contactos con personas mayores como los abuelos, pues los niños como comentamos, el 90 por ciento son asintomáticos y pueden presentar el riesgo de contagiar a las personas mayores”.

¿Qué pasa con los niños asmáticos en una situación de estás que estamos viviendo?

“Sí, los niños con asma tienen más riesgo la complicación por la infección, quiere decir que un niño con asma cuando hay un estímulo viral éste puede desencadenar la crisis;  entonces un niño con asma tiene que tener todavía más prevención, más aislamiento, más aseo de manos, si los papás van a estar en casa tienen que lavarse las manos antes de atender al niño y después atenderlo; vamos a cambiar el pañal, cambiar la ropa e inclusive si lo vamos a manipular para lavarnos los dientes, etcétera, hay que lavarnos primero las manos los adultos ante de tocar al niño, y si niño empieza a presentar síntomas como, fatiga, tos persistente, fiebre debe acudir al médico”. 

¿Recomienda una vitamina o un suplemento alimenticio para mejorar el sistema inmunológico de los niños? 

“Muy buena pregunta, porque es la que más nos hacen los papás, pero realmente no es ninguna vitamina que mejore el sistema inmunológico en los niños, lo mejor es la adecuada alimentación, no usen antibióticos para cuadros virales eso siempre, ni usar medicamentos que entorpezcan el sistema defensas, como medicamentos que den sueño a los niños, clorfenamina, difenilamina, esos medicamentos que traen unos antigripales que le llaman, evitar medicamentos, tratar de dar más que nada líquidos, control térmico, reposo, aislamiento, ayuda la vitamina D sobre todo, vitamina C, hay compuestos que traen vitaminas A, C y D que ayudan pero no tanto a su sistema inmunológico”.

¿Qué recomiendan los pediatras como usted a los padres de los niños en estos casos cuando los niños son muy pequeños, hablando de bebés?

“Excelente, es por eso que los niños se convierten en los principales contagiados y contagiadores del Covid-19, es por eso la insistencia en que no conviva con los abuelos, y que se lave las manos antes y después de tener al niño, si es un bebé nosotros le vamos a transmitir la enfermedad niño, nosotros y ellos transmiten enfermedad después,  por eso importante lavarse las manos antes y después de atender el niño, pues el virus se encuentra de secreciones, incluso en las  heces, en las evacuaciones, si el niño tiene Covid-19 aunque sea asintomático él puede eliminar por heces virus hasta nueve o diez días después de la infección, por eso es muy importante si la saliva del bebé, el estornudo del bebé, las evacuaciones del bebé pueden contagiar al adulto, hay que estar lavándose las manos continuamente”.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×