Sección

Agro

Entregan apoyos a temporaleros de cacahuate en El Fuerte y Choix

El Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, señaló qué es para aminorar el siniestro vivido en las cosechas del 2019.

Víctor Acosta
05/03/20

Entregan apoyos a temporaleros de cacahuate en El Fuerte y Choix

FOTO: Víctor Acosta.

El Fuerte, Sin.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa dispersó, este jueves, poco más de 1.4 millones de pesos, para beneficiar un total de 325 productores temporaleros de cacahuate de los municipios de Choix y El Fuerte, que se vieron afectados por las inclemencias del tiempo que generó el frente frío no. 18, que golpeó esta zona durante el mes de noviembre del 2019.

Los productores recibieron un cheque de 4 mil 500 pesos, a decir, 226 temporaleros de Choix y 99 de El Fuerte, y la zona de atención, por parte de la Secretaría fue de poco más de 2 mil 500 hectáreas.

Imagen Placeholder

Entre las comunidades beneficiadas con el programa estatal están, para el área de Choix, Baymena, Aguacaliente, Baca, San Javier, Basójori, Santana, Baymena, Loretillo y con respecto a El Fuerte, se benefició a la Bajada del Monte, Boca de Arroyo, Chinobampo, El Tepehuaje, El Zapote, etcétera.

Durante el evento en el municipio de El Fuerte, en la explanada de Palacio Municipal, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, titular de la mencionada dependencia estatal, señaló que el aterrizaje del recurso para el Programa de Seguro Catastrófico se dio gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y al compromiso que tiene con los productores del temporal.

Imagen Placeholder

“Que si bien no es lo suficiente, es buscando el paliar el daño que tuvieron. Apoyo que también estamos generando en el municipio de Choix, venimos de allá, ahorita, precisamente, de entregarlo, estaremos la semana que entra entregándolo en Sinaloa de Leyva y posteriormente, estaremos, pero ya en daños de otros cultivos en Elota, como lo hemos estado haciendo en el mango, en el sur del estado, lo hemos estado haciendo en ajonjolí, lo hemos estado haciendo sobre todo buscando y distribuyendo este recurso que es logrado gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz, gracias al apoyo de bajarlo en este programa de seguro catastrófico”, refirió.

Imagen Placeholder

En ese sentido, Tarriba Urtuzuástegui mencionó que el apoyo fue entregado a quienes lograron cumplir con la documentación necesaria para accederl al programa; sin embargo, aquellos productores que por una u otra razón no alcanzaron a ingresar la solicitud, todavía pueden hacerlo, para que en breve si son candidatos, puedan tener acceso al cheque de 4 mil 500 pesos.

En ambos eventos, los alcaldes de los municipios, a decir, Nubia Ramos y Omar Gil, agradecieron al gobernador el apoyo brindado, pues manifestaron que es la agricultura, uno de los pilares más fuertes de las economías de estas zonas del estado de Sinaloa y reforzarlo es trabajar en pro del desarrollo familiar.

Te puede interesar:

    ×