Sección

Agro

"Nuestro gobierno nos da la espalda”: Enrique Rodarte

El líder hortícola rinde su primer informe de labores frente a la AARC.

Manuel Aceves
22/02/20

Nuestro gobierno nos da la espalda”: Enrique Rodarte

Culiacán, Sin.- Este sábado rindió su primer informe de labores José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, frente a la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, en el que destacó una serie de logros obtenidos en medio de un panorama global adverso. 

Al hacer uso de la voz, dijo que 2019 fue un año lleno de retos y adversidades para el sector exportador, particularmente para el hortícola, pues se enfrentaron temas como el Dumping del Tomate, pero gracias al trabajo conjunto con autoridades se logró firmar el acuerdo de suspensión y así evitar el cobro de cuotas. 

Destacó que otra situación adversa que sufrieron los productores, fue la inspección visual de tomates en las fronteras que surgió a raíz del brote del virus rugoso del tomate, lo cual, hasta el pasado 16 de febrero acumuló un total de 188 cargas devueltas en la frontera.  

Dijo además que, también se sumó la amenaza de las restricciones a las importaciones por el tema de la estacionalidad, lo que representa una violación a lo acordado en el T-MEC.  

"Con estas acciones, la inspección del 92 por ciento de los carros, la inspección visual del virus rugoso del tomate y la estacionalidad, vemos que el gobierno del país vecino sí apoya y protege a sus productores inclusive con medidas proteccionistas, mientras que nuestro gobierno nos da la espalda  y no genera medidas efectivas para la protección de nuestro sector”, lamentó. 

Asimismo, comentó que a pesar de las adversidades, el sector hortícola produce una gran derrama económica para el estado y para el país, además de ser un gran generador de empleos  de beneficios para los trabajadores del campo. 

Añadió que los empresarios están buscando llenar esos vacíos que está dejando el Gobierno Federal, por lo cual, en términos de responsabilidad social y con apoyo de Pro-Familia de Jornaleros IAP, actualmente se atienden a más de 6 mil jornaleros en el centro del estado.  

“Esto nos ha permitido mantener a los niños y menores fuera del surco, pero además se les está proporcionando alimentación balanceada por nutriólogos, salud y educación de calidad, ello en más de 50 campos agrícolas de Sinaloa”, dijo.  

En el tema de los granos, dijo que durante el 2019 la situación fue mucho más compleja que la cosecha del año anterior ya que se obtuvo una producción récord de 6 millones de toneladas, con  lo cual los compradores buscaron aprovechar la situación comercial a su favor ante los excedentes. 

“En nuestras bodegas recibimos más de 130 mil toneladas y ante la agresividad de los compradores, preferimos sacrificar ingresos importantes en el tema de servicios de nuestras bodegas, esto con el fin de no repercutir estos costos al agricultor y poderle pagar un precio más justo por la cosecha”, recalcó. 

Finalmente, avizoró que este ciclo será complicado ante la ausencia de una estrategia real que incentive la agricultura comercial y el incumpliendo recurrente de las autoridades federales.

Te puede interesar:

    ×