Seguridad

Estaremos atentos al actuar de Guardia Nacional en Sinaloa: CEDH

La CEDH se mantendrá muy al pendiente del actuar del personal militar en la entidad, a fin de detectar aquellos casos donde se trasgredan los derechos humanos.

Kevin Chicuate
11/09/19

FOTO: Kevin Chicuate.
FOTO: Kevin Chicuate.

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, como coadyuvante del organismo nacional, se mantendrá muy al pendiente del actuar del personal militar en la entidad, a fin de detectar aquellos casos donde se trasgredan los derechos humanos, expresó José Carlos Álvarez Ortega.

Así lo destacó el presidente de dicha comisión, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtiera que, tanto militares como elementos de la Guardia Nacional, podrán actuar en “legítima defensa conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de sus miembros”.

“Lo que tenemos conocimiento del pronunciamiento que hizo la secretaría de la Defensa, es precisamente de repeler las agresiones que tengan elementos de los cuerpos de la secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, también fueron muy claros y específicos, en apego a los derechos humanos. Eso es (de) lo que nosotros vamos a estar pendientes”.

“Ahora, no hay que perder de vista que, en este caso particular de la Sedena, son autoridades federales, y es competencia de la Comisión Nacional, sin embargo, como coadyuvantes del organismo nacional, la comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, estará al pendiente de la actuación que estos cuerpos de seguridad tengan aquí en Sinaloa”, acotó el titular de la CEDH en Sinaloa.

En ese sentido, Álvarez Ortega abundó que, hasta el momento, la comisión no ha recibido ninguna queja relacionada con la actuación del personal de la Guardia Nacional; lo que aseguró, se debe a la buena coordinación de las fuerzas federales con la actual administración estatal.

Cabe señalar que la Sedena realizó dicha aclaración por medio de un comunicado, luego de la serie de agresiones que ha recibido el personal por parte de pobladores, donde destacó los hechos registrados el pasado lunes en el poblado de Apango, municipio de Acajete, Puebla, donde 150 pobladores agredieron verbal y físicamente a elementos militares.

Te puede interesar:

    ×