Sección

Agro

Inicia formalmente el ciclo agrícola 2019-2020 en Sinaloa

Se establecen los Consejos de Desarrollo Rural para hacer la propuesta de cultivos a sembrarse en el ciclo otoño-invierno.

Inicia formalmente el ciclo agrícola 2019-2020 en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- El ciclo agrícola 2019-2020 inicio formalmente en Sinaloa y con ello los preparativos de los productores agrícolas y gobierno para delimitar qué tipo de cultivos se van a establecer, disponibilidad de agua, fechas de siembra, paquetes tecnológicos, disponibilidad de semillas, estado fitosanitario y comercialización. 

En el marco de la reunión del  Consejo de Desarrollo Rural  de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota, reveló que ya se están otorgando los permisos de siembra y que el estatus fitosanitario de la región es óptimo. 

“Creo yo que va a seguir destacando maíz en primer lugar, frijol en segundo lugar, hortalizas en tercer lugar y a su sucesivamente, por cuestiones fitosanitarias no hay ninguna restricción”, explicó. 

El Gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Andrés Valdez Conde, reveló que existe suficiente agua para garantizar un ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020; sin embargo, la decisión está en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Si tomamos en cuenta el almacenamiento que se tiene de alrededor de 3 mil 600 millones de metros cúbicos, nosotros necesitamos para un ciclo completo un promedio de 3 mil millones, el año pasado ocupamos 2 mil 700 millones incluyendo el uso doméstico”, informó, 

En la reunión estuvieron presentes todos los organismos involucrados en la cadena productiva, donde se discutió el establecimiento de cultivos en 223 mil hectáreas  de riego que corresponden al Valle del Fuerte en el norte de Sinaloa .

Te puede interesar:

    ×