Sección

Sinaloa | Centro

Mujeres no denuncian violencia de género por desconfianza en autoridades

Realizan panel dedicado al tema, en que el participaron varios organismos.

Kevin Chicuate
10/04/19

Mujeres no denuncian violencia de género por desconfianza en autoridades

Culiacán, Sin.- Durante la presentación del Informe de Paz en Culiacán, la mañana de este miércoles, se llevó a cabo un panel denominado "Violencia, Género y Familia", donde se abordaron temas relacionados con la violencia que sufren las mujeres, tanto física como psicológica, así como el uso inadecuado de las redes sociales, que en ocasiones abona a la práctica de denostar la figura de las mujeres.

El panel estuvo conformado por Reyna Aracely Tirado Galvez, Directora de Ismujeres; Martha Ofelia Meza, Directora de Cepavif; Édgar Paúl Villegas Salas, periodista; Francisca López Zazueta, coordinadora de la Unidad de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género de la SSPyTM; Beatriz López Castro, integrante de la Coordinación de Violencia en Contra de las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad de la Fiscalía General del Estado.

Además de Morayma Yassen Campomanes; subsecretaria de Generación de Fondos y Financiamientos de la Secretaría de Desarrollo Económico; Daiza María Benítez Montaño, Directora Operativa del Centro de Justicia para Mujeres; María Teresa Guerra Ochoa, abogada y cofundadora del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa y Margarita Castro García, quien brindó su testimonio como mujer violentada que logró salir adelante, por medio del apoyo de organizaciones y dependencias gubernamentales abocadas a la protección de la mujer. 

La activista Teresa Guerra, comentó que en Sinaloa existen bastantes obstáculos en el avance del tema de violencia de género contra la mujeres y uno de los principales es la falta de confianza en las autoridades.

Agregó que actualmente las mujeres no están denunciando las agresiones, debido a esa falta de credibilidad que las autoridades han ido perdiendo, debido a que no logran ejercer verdadera justicia en casos de abuso.

Por otro lado, agregó que la violencia contra las mujeres en el hogar se ha detonado, de tal manera que actualmente existe un 70 por ciento más de violencia de mujeres en el hogar, situación que puede detonar en más feminicidios, si no se le pone allá adecuada atención al tema. 

“Vivimos en un estado con alta presencia del crimen organizado, con alta presencia de armamento, lo cual también desemboca en la violencia en contra de las mujeres”, explicó la activista.

Finalmente, concluyó que a veces son las mismas mujeres las que en ocasiones reproducen el machismo, por cuestiones de educación y crianza.

Asimismo, hizo un llamado a ser responsables en el uso de las redes sociales, evitando usar las mismas para detonar la violencia de género.

Por su parte, el comunicador Paúl Villegas, explicó que, según estadísticas del INEGI, las mujeres ganan en promedio 20 pesos menos que los hombres al día, lo cual también es un reflejo de la violencia que viven las mujeres día con día.

Por otro lado, hizo referencia a los movimientos que se han venido dando en medios digitales, donde se fomenta la denuncia de manera anónima a través de redes sociales.

Sobre esto hizo un llamado enfático a las personas, a no sólo denostar en redes sociales sino completar el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes, como lo es la Fiscalía.

De igual manera, dijo que es importante que exista la coordinación con las instancias de gobierno, haciendo la denuncia para obligar a las autoridades a investigar y judicializar a todos aquellos que realizan violencia y acoso. 

Por su parte, la representante de la Fiscalía, Beatriz López Castro, hizo hincapié en la importancia de difundir la cultura de la denuncia por parte de las mujeres.

Aseguró que se ha incrementado de manera considerable la denuncia en materia de violencia de género y violencia de tipo sexual, lo que deja ver que si se está teniendo la confianza en las autoridades, por eso han aumentado las denuncias.

Finalmente, una mujer que fue invitada al panel para compartir parte de su testimonio, expresó que es en el seno de un hogar violentado donde se inician todos los problemas sociales.

Así lo dijo, Margarita Castro García, una mujer vecina de Villa Juárez, Navolato que brindó su testimonio de cómo sufrió de violencia en su hogar y cómo logró superarlo a través de la atención y asesorías psicológicas y jurídicas que recibió en Ismujeres.

El panel terminó con una ronda de preguntas y respuestas, donde algunas mujeres encontraron el foro adecuado para ser escuchadas y expresar su sentir respecto a la violencia de género.


Te puede interesar:

    ×