Sección

Agro

Inicia veda de camarón en el océano Pacífico

Pescadores, preocupados por la nueva dinámica para proteger la veda de los pescadores furtivos, solicitan a Inapesca y Conapesca expliquen estrategias con reducción de recursos.

Inicia veda de camarón en el océano Pacífico

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con el objetivo de proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos del crustáceo, así como para mantener los niveles de producción, se implementó la veda de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, a partir de las 08:00 horas de este 15 de marzo.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI, destacó que la preocupación que se está planteando a Conapesca e Inapesca es sobre las nuevas estrategias para la protección de la veda y la participación de los pescadores durante los seis meses que durará la prohibición. 

“A medida que el agua vaya tomando temperatura, el camarón café va apareciendo en las bahías regionales y el azul también, en mayo o junio, es parte de lo que venimos a expresar a Mazatlán para ver como se va a implementar la vigilancia, porque tenemos gobierno diferente a los anteriores, con estrategias diferentes que aún no las conocemos".

"Ojalá que podamos tener la parecencia de Marina y Oficiales pero lo que más nos preocupa es la reducción de recursos, la Conapesca tuvo un recorte del 48 por ciento que de por sí era poco, ver que este tema no nos afecte, la importancia hay que dársela porque estamos cuidando la reproducción de la temporada que viene”, indicó. 

Aclaró que la temporada de capturas que culmina fue buena en producción pero no en precio, debido a la competencia que se tiene con la acuacultura, sector que continúa vigente; mientras, los pescadores tendrán que enfocarse a la escama. 

Aclaró que los pescadores de las diferentes cooperativas pesqueras de Sinaloa están dispuestos a trabajar en conjunto con Conapesca, Secretaria de Marina y el Gobierno del Estado de Sinaloa, para vigilar que se cumpla la veda de camarón, que podría levantarse en el mes de septiembre, si se tiene una etapa reproductiva del crustáceo que resulte positiva.  




Te puede interesar:

    ×