Sección

Agro

Que desaparezca la “cuota liga”, piden diputados al gobernador

Tras la polémica en la que se vio envuelto, el punto de acuerdo fue aprobado en medio de la sesión en la que estuvieron ausentes los legisladores del PRI.

Brianda López
29/11/18

Que desaparezca la “cuota liga”, piden diputados al gobernador

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Que con sus facultades, el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, desaparezca la “cuota liga” y que presente ante el Congreso Local un informe sobre lo que se recaudó durante el 2017 y el 2018, así como que dé a conocer cómo se hizo la distribución de los recursos, transparentando qué organizaciones recibieron el beneficio y por cuáles montos, exhortaron diputados en medio de la sesión en la que estuvo ausente la bancada del PRI.

Tras la polémica generada en torno al punto de acuerdo de la morenista, Flora Isela Miranda Leal, este se aprobó por parte de los presentes, ello bajo el argumento de que el cobro ha sido ilegal y que los productores están pidiendo la eliminación.

En su intervención, Miranda Leal, mencionó que las aportaciones a las asociaciones agrícolas solamente han servido para financiar gastos del Partido Revolucionario Institucional, mientras se han “sangrado” las finanzas de los campesinos, muchos de ellos, que ni siquiera pertenecen a alguna agrupación.

“Con la cuota ejidal se violan los derechos humanos y políticos de los ciudadanos al negarles la libre asociación, cientos de millones de pesos se han recaudado a lo largo de los años sin la voluntad de los productores; dinero que no va a inversión pública, es para financiar a burocracias partidarias de ciertas organizaciones, incluso de operación política electoral y a nadie le rinden cuentas, dichos descuentos que agravian la voluntad y la economía de los productores debe eliminarse, lo decimos claro, la cuota liga debe eliminarse, hay estuvo bueno de un atraco perpetrado desde hace años”, dijo.

La morenista explicó que la “cuota liga” se ha recaudado con total opacidad y que el mecanismo de cobro se hace sobre el valor del impuesto predial rustico por tonelada.

Finalmente dijo que los legisladores no van a permitir que desde el Ejecutivo se haga caso omiso al exhorto y que no se van a dejar amedrentar bajo ninguna amenaza.

Te puede interesar:

    ×