buscar noticias

Capacitan a peritos de la FGE en investigación de incendios y explosivos

Uno de los temas principales fue la aplicación de la Norma NFPA-1033, cuyo contenido establece el método científico de investigación de incendios y explosivos.

Culiacán Sin.- Peritos de la Fiscalía General del Estado, Bomberos y personal de Protección Civil recibieron la “Especialización en Investigación de Incendios y Explosivos” impartida por la organización no gubernamental Lautaro Internacional.

Ireyda Alicia Paredes Leyva, Directora de Servicios Periciales, señaló que esta profesionalización deriva del interés de la institución en generar un trabajo coordinado entre los peritos que participan en la investigación de siniestros y los grupos de Protección Civil y Bomberos, quienes se encargan de manera directa en el combate a incendios.

Capacitan a peritos de la FGE en investigación de incendios y explosivos

Heriberto Moreira Cornejo, Director de Lautaro Internacional, explicó que uno de los temas principales fue la aplicación de la Norma NFPA-1033, cuyo contenido establece el método científico de investigación de incendios y explosivos.

Mediante la aplicación de este protocolo, se estableció los criterios para identificar los tipos de fuego, su clasificación, posible origen y causa, para con esto generar certeza de si fue accidental o de alguna forma provocado con dispositivos incendiarios, retardadores o acelerantes.

Se realizó también una simulación de juicio oral, para que los especialistas de la Fiscalía Estatal estén preparados en cómo defender su trabajo de investigación como peritos, al participar como testigos y ser cuestionados durante una audiencia.

Adán Shinagawa Araujo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Culiacán, señaló que esta capacitación abre el panorama en la aplicación de un método científico para resguardar la evidencia necesaria en los procesos de investigación.

imagen-cuerpo