Sección

Seguridad

Confirma SSPE evasión de dos reos federales

La evasión se dio minutos después de las 03:00 horas y se detectó a través de las cámaras de vigilancia que están conectadas al Centro de Cómputo, Control y Comando.

Rodrigo Bonilla
22/07/18

Confirma SSPE evasión de dos reos federales

FOTO: Rodrigo Bonilla.

Culiacán, Sin.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Fermín Hernández Montealegre, confirmó la fuga de dos internos del penal de Aguaruto, la cual se dio en la madrugada y quienes están vinculados en ataques en contra de uniformados de las fuerzas federales y estatales.

Imagen Placeholder

De acuerdo al encargado de la seguridad en el estado, la evasión se dio minutos después de las 03:00 horas y se detectó a través de las cámaras de vigilancia que están conectadas al Centro de Cómputo, Control y Comando.

Durante el monitoreo de las cámaras se detectó la llegada de dos vehículos al penal, además de que se observó como cuatro presuntos custodios se retiraban del centro penitenciario en las unidades que instantes habían llegado.

Junto con los reos evadidos se fueron dos custodios que estaban en funciones. De manera inmediata se inició un operativo, tras el cual se confirmó la ausencia de dos de los presos, así como dos agentes de la Policía Penitenciaria.

Además de eso, el Secretario de Seguridad en el estado indicó que los reclusos que se escaparon son Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, quienes estaban presos por delitos del fuero federal.

El primero de ellos por haber participado en la emboscada en la que perdieron la vida cinco militares en la salida norte de Culiacán en septiembre de 2016.

Estaba siendo procesado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y por delitos contra la salud.

El segundo estaba siendo procesado por homicidio calificado y homicidio doloso, al haber participado en una emboscada en contra de Policías Ministeriales, tras lo cual siete uniformados resultaron muertos y dos presuntos sicarios, la cual ocurrió en julio de 2012.

Hernández Montealegre hizo énfasis en que en más de una ocasión se hizo la solicitud de trasladar a ambos reos a penales de máxima seguridad, pero debido a amparos que promovieron, seguían en la cárcel de Aguaruto. 

Autoridades ya se encuentran realizando las primeras indagatorias para determinar si los custodios que se retiraron junto con los reclusos actuaron en complicidad o bajo alguna otra circunstancia y también se investiga al resto del personal se seguridad, ya que para poder salir por la entrada principal, tuvieron que burlar seis filtros de seguridad.

El Secretario de Seguridad Pública estatal aseguró que ya se está trabajando con autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar a la brevedad la recaptura de Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera.




Te puede interesar:

    ×