Icono Sección

Opinión

Fraude con la venta de autos

Compu Fórmula.

Quiero comenzar con una pregunta muy sencilla: ¿Quién quiere comprar un carro a buen precio? Es obvio que todos queremos buscar el ahorro en la compra de un bien, como puede ser un vehículo, pero hay quienes se están aprovechando de esta necesidad para hacer su agosto en Internet.

¿Cómo le hacen?

Estos estafadores clonan o hacen una página de Internet muy parecida a las páginas reales de las agencias automotrices, con fotos y diseños bien hechos y ahí ponen números de contacto, supuestas promociones y hasta paquetes de garantía extendida.

Les platico cómo me fue, justo el lunes ingresé a dos páginas que encontré en internet.

https://www.plantachevrolet-gm.com y https://www.chevroletplanta.mx/  

Seguí todas las instrucciones, llame al número de contacto donde me contestó una señorita que dijo llamarse Luisa, supuestamente era ejecutiva de ventas de la planta General Motors Mexico, en Silao.  Le dije que estaba interesado en comprar un Spark que anunciaban en 80 mil pesos y, de inmediato, me prorporcionó la información.

¿Cómo supe  que se trataba de un fraude?

1- El dominio de la página está registrado en Wix por 1 año. (ninguna empresa seria compra un dominio por un año)

2- El correo de ventas es @Gmail.Com , no tienen un correo institucional.

3- Te dicen que tienes que pagar en una cuenta a nombre de una persona  y no de la empresa. Claro, no pueden abrir una cuenta a nombre de General Motors SA de CV. (GMC)

4- Con el pretexto de que hay muchos interesados, te dicen que solo pueden esperar una o dos horas para que hagas el pago.

5- El lenguaje de la persona  que te atiende no es el de una vendedora o ejecutiva profesional.

Aún así, le seguí el juego hasta que me dio un número de cuenta supuestamente de la apoderada legal de GMC, para que una vez que yo pagara el total del vehículo en el banco ella agendaría un traslado hasta la agencia local en mi ciudad.

Para no quedarme con la duda y hacer esto más entretenido  fui al banco y deposite $20 pesos, solo para ver a nombre de quien estaba la cuenta y, en efecto, la cuenta estaba a nombre de una mujer.

Regresé a mi oficina y les llamé para decirles que no había podido hacer el depósito, que la gerente del banco no me había dejado porque ya tenían avisos de que están efectuando fraudes de esta manera. Todo esto inventado por mí, solo para escuchar su reacción, y entonces se puso como loca, me dijo que los bancos eran unos ignorantes, que eran unos chismosos, metiches y de más.  Ahí fue cuando confirme que estaba hablando con una estafadora. 

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude así?

Si van a comprar algo que comprometa de alguna manera su patrimonio, es decir, algo como un carro, no lo compre en Internet,  vaya personalmente a las agencias oficiales y empresas formales de su ciudad, no deposite ni un peso a ninguna cuenta de ninguna persona, si acaso le piden un apartado, pague con tarjeta de débito en la agencia o con efectivo, pero que le den un recibo o factura de la agencia que ampare este pago.

Si tienen alguna duda, estoy a sus órdenes en mi oficina, teléfono (667) 172-0164 en twitter @CompuFormulaMx  y en WhatsApp: 667 796 7719

Mi canal en YouTube