Sección

Sinaloa | Sur

Avistan ballenas orca en Mazatlán

Onca Exploraciones, agencia mexicana dedicada al diseño y operación de viajes de naturaleza y expediciones para la observación de la vida silvestre, lo reportó el pasado 11 de julio.

Avistan ballenas orca en Mazatlán

Mazatlán Sin.- El pasado 11 de julio, el equipo de Onca Exploraciones tuvo la suerte de observar orcas (Orcinus orca) en la costa de Mazatlán, durante la expedición de Encuentro con Delfines Libres, informó la empresa a través de un comunicado de prensa.

La expedición inició al filo de las 8:30 de la mañana con rumbo Oeste, hacia afuera de la costa en busca de delfines. Tras algunas millas recorridas y varios avistamientos de tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), el equipo se encontró con algunos cardúmenes pequeños de rayas tecolote (Myliobatis californica), de acuerdo con la narración.

Es importante recalcar que no se había tenido registro de esa especie de rayas desde que comenzó el verano, lo cual es relevante, ya que son presa de una gran diversidad de depredadores tope, como tiburones, orcas y otros grandes cetáceos.

Aproximadamente a las 9:40 de la mañana se detectó un poderoso soplo a la distancia. Segundos después, una gran aleta negra rompió la superficie: ¡ORCA!, se exclama en el comunicado.

Imagen Placeholder

Se trataba de dos machos adultos – los machos tienen la aleta dorsal muy alta, algunas llegan a medir hasta 2 metros –. Se encontraban separados unos 200 metros entre ellos mientras forrajeaban y perseguían a los cardúmenes de rayas. En general mostraron un comportamiento un tanto evasivo, aunque en algunas ocasiones decidieron echar un vistazo a la embarcación y el equipo logró tomar las imágenes que se proporcionan, mientras navegaban a bordo de la embarcación Onca Explorer II. 

Inesperadamente fue entonces que el equipo logró capturar en video a una de las orcas con su presa en el hocico. Con increíble facilidad partió en dos a la desafortunada raya y la devoró enseguida. Mientras tanto en superficie, se lograron registros de fotoidentificación, los cuales serán útiles para su posterior comparación con otros grupos de investigación en el Pacífico Mexicano.

Se agrega que este es el avistamiento número 10 de ésta, la más grande especie de la familia Delphinidae, registrado por este equipo en Mazatlán desde el 2006. El último avistamiento fue el 28 de septiembre del 2017. Este encuentro sucede apenas una semana después de registros de avistamientos continuos de orcas reportados desde Puerto Vallarta hasta la Bahía de la Paz, la Isla Espíritu Santo y Los Cabos, en Baja California Sur.

Se congratula el equipo y exploradores participantes de que fueron muy afortunados de poder presenciar al máximo depredador de los océanos libre y salvaje, como debe ser.

 Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×