Sección

Sinaloa | Centro

Ocupan mujeres el 47% de los cargos de elección popular: IEES

La Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa encabezó el panel Género y Democracia: Retos 2018.

Perla Sánchez
19/10/17

Ocupan mujeres el 47% de los cargos de elección popular: IEES

FOTO: Perla Sánchez.

Culiacán, Sin.- A pesar que se ha avanzado en el tema de paridad de género, aún falta camino por recorrer para poder lograr una sociedad auténticamente democrática, en la que la igualdad sea una realidad y no una constante demanda, expresó la Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES), Karla Gabriela Peraza Zazueta, durante el panel "Genero y Democracia: Retos 2018".

La titular del IEES señaló que en el caso de Sinaloa durante el pasado proceso electoral, en el registro de las candidaturas en el Congreso local, en los municipios del estado se mantuvo una participación del 47 por ciento de mujeres en cargos de elección popular.

"En Sinaloa, gracias a la paridad de género en el registro de las candidaturas en el Congreso local e integración de los 18 municipios en el pasado proceso electoral, las mujeres hoy ocupan el 47 por ciento de los cargos de elección popular; sin embargo, esto no es suficiente aun se requiere la paridad que se extienda en todos los ámbitos públicos y por supuesto en el ámbito privado", subrayó.

Peraza Zazueta resaltó que el tema de paridad es un principio fundamental en el proceso electoral, mismo que se verifica para evitar la discriminación y que se respeten las candidaturas.

Cabe mencionar que el evento estuvo encabezado por 3 académicos, la Dra. Flavia Freindenberg, Dr. Francisco Javier Aparicio Castillo y la Licenciada Paula Adriana Soto Maldonado, quienes impartieron temas relacionados con reelección, paridad y la participación política en México.


Te puede interesar:

    ×