Icono Sección

Opinión

Ya llegó a México el dron DJI Spark

CompuFórmula.

Hola, amigos. Esta semana tuvimos la oportunidad de poner a prueba el dron DJI Spark, un equipo realmente pequeño y liviano, mide  14.3 x 5.5 cm y pesa sólo 300 gramos. 

Pero no se vayan con la primera impresión, no por su tamaño crean que este dron está limitado en comparación con otras marcas y modelos. 

DJI ha sabido ajustar todas las cualidades de sus drones en este modelo que, además, puede presumir ser uno de los más económicos por todas las cualidades que ofrece. 

Cuenta con GPS, sistema sensorial 3D y sistema de posicionamiento visual, para  moverse con seguridad y con libertad, lo mismo en interiores que exteriores. Así como lo leen, se puede volar en interiores sin mayor proeblema, porque tiene sensores que indican cuando va a pegar con algún objeto, como los sensores de reversa que encontramos en algunos automóviles. 

Además, tiene una cámara de muy buena calidad, con un sensor de 1/2.3 CMOS de  12 mega pixeles, los cuales van ensamblados en un gimbal (estabilizador)  de 2 ejes, permitiéndole obtener distintos ángulos  y grabar video en 1080p a 30 cuadros por segundo.

Este dron puede volar y tomar fotos y video hasta 500 metros de altura. Puede que esta distancia suene poco, pero créanme, a los 80 o 90 metros ya no se le puede ver físicamente y a los 40 o 50 no lo escuchas.  

Por otra parte, les comento que desde el año 2015 la Secretría de Comunicaciones y Transportes publicá este reglamento, donde se explican las normas para el uso de  drones. Les dejo el link que un radio escucha amablemente nos envió a Luz Noticias.

http://www.sct.gob.mx/despliega-noticias/article/regula-la-sct-el-uso-de-aeronaves-no-tripuladas-drones/

Les recomiendo mucho que lo lean y lo apliquen, porque estos aparatos, aunque parecen, no son juguetes, y pueden causar un daño si no se usan con responsabilidad. Es más yo estoy en proceso de adquirir una póliza de seguro de daños a terceros, para estar prepatados en caso de un accidente. 

El precio. El Dron Fly More combo se vende en Mexico en 17 mil pesos y en Estados Unidos a 699 dólares (más impuestos) incluye 2 baterías, cargador para 3 , protectores de aspas, 2 aspas extra y control remoto. Volar el equipo sin el control remoto es mucho más difícil y, la verdad, no se los recomiendo. 

Los drones llegaron para quedarse, sus aplicaciones  son muchísimas, creo que estamos viviendo algo como cuando Henry Ford democratizó el uso del vehículo al iniciar la fabricación en serie. 

Que no nos sorprenda si en 10 años o menos te podrás poner una mochila con un dron integrado que te lleve volando a tu destino.

Muchas gracias por su lectura, les recuerdo que estoy a sus órdenes para cualquier comentario en WhatsApp 667 796 7719 / Oficina al 172-0164 Ave. El Dorado 839-3 Las Quintas, Culiacán. Si ustedes proponen algún tema, con mucho gusto incluimos en nuestra sección de tecnología, todos los miércoles en Fórmula Noticias.