Sección

Agro

En riesgo inversiones millonarias por recorte a Conagua

La presente administración federal necesita destinar 3 mil 150 millones de pesos en Sinaloa para rescatar la inversión de mil 600 millones de pesos que ya se hizo en infraestructura de compromiso presidencial.

En riesgo inversiones millonarias por recorte a Conagua

Quintín Suárez Andujo.

Los Mochis, Sin.- El recorte al presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está afectando directamente obras de infraestructura millonarias, que podrían quedar como "elefante blanco" si no se asignan por lo menos 3 mil 150 millones de pesos en lo que resta de la administración federal,  lamentó el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), A. C, Quintín Suárez Andujo. 

Una de las obras es la sobre elevación del canal Culiacán-Humaya, beneficiando directamente a los módulos 74-1 y 74-11, obra a la que se le han invertido 600 millones de pesos y que hasta el momento necesita 150 millones de pesos para ser operante.

De la misma forma, la presa Santa María, que tiene problemas con los comuneros que mantienen parada la obra, tiene un valor total de 4 mil millones de pesos y se le han invertido mil millones de pesos, ambas obras están en riesgo, lamentó.

“Compromisos presidenciales, la sobre elevación del Culiacan-Humaya para beneficiar más de 150 mil hectáreas donde se necesitan cerca de 150 millones de pesos para que la obra funcione, no para que se termine al 100 por ciento y que se vea bonita y todos esos detalles, para que no sea un elefante blanco más, está la presa Santa María que la verdad traerá un gran beneficio allá en la zona sur, tienen parada la obra y no dejan entrar a la constructora y entonces el recorte de Hacienda le está pegando muy duro, va en un 24 por ciento, es demasiado dinero el que falta y veo difícil que se cumpla ese compromiso”, lamentó. 

El presidente de ANUR reveló que el principal problema es el recorte al presupuesto que se hizo este año pues no se destinó recurso para ninguna de las dos obras que eran “prioritarias” por ser un compromiso de campaña del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y que a pesar de todo el recurso que se les ha invertido, están en riesgo de perderse si no se les invierte el recurso suficiente en el próximo presupuesto federal. 

Suárez Andujo reveló que en el año 2017 el presupuesto total de Conagua para infraestructura fue de 4 mil millones de pesos, mientras que en el 2016 había sido superior a los  mil millones de pesos, recurso que esperan recuperar para el año 2018.



Te puede interesar:

    ×