Icono Sección

Opinión

Sinaloa al 65.5% de la meta de IED en sólo 2 años y 3 meses

Alguien tiene que decirlo

Para que crezca la economía de un país, genere empleos y bienestar para la población se requieren 3 tipos de inversiones:

  • Inversión pública: es la que realizan los 3 niveles de gobierno en infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, escuelas, hospitales y parques, entre otros).

  • Inversión privada nacional son las inversiones de los empresarios del país.

  • Inversión Extranjera Directa (IED), que es la realizan los inversionistas extranjeros que le están apostando al desarrollo de un país y que tiene como objetivo crear un vínculo empresarial de largo plazo.

  • El flujo de Inversión Extranjera Directa permite a los países captar divisas, fortalecer la economía y el tipo de cambio (apreciación), generar empleos, elevar la calidad de vida de las familias, combatir la pobreza, diversificar la oferta de bienes y servicios en beneficio de los consumidores, aumentar la competitividad y transferir tecnología y conocimiento.

    México recibió 36,058 millones de dólares de IED en el 2023, lo que representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que a lo largo del sexenio se ha desacelerado la importancia relativa de la IED, ya que en el 2018 representaba el 2.7% de la economía.

    Además, la captación de IED bajó -0.7% comparado con el año anterior, es decir, llegaron 254 millones de dólares menos.

    Del total de IED sólo el 13% son nuevas inversiones, el 74% es reinversión de utilidades y el 13% restante son transferencias entre empresas.

    Cabe destacar que de los casi 200 países que hay en el mundo, de 5 países captamos el 73% de IED: de Estados Unidos el 38%, España y Canadá 10% cada uno, Japón 8% y Alemania el 7%.

    Pero, ¿a qué sectores se dirige la IED?

    El campo captó sólo el 0.9%; la industria el 60.2%, destacando las manufacturas y la minería; mientras que el sector terciario captó el 38.9%, destacando los servicios financieros y seguros, el transporte, alojamiento y la preparación de alimentos.

    Por entidad federativa. 5 estados del país recibieron el 57% del total de Inversión Extranjera Directa: ciudad de México 31%, es decir, 1 de cada 3 dólares, Sonora el 8%, Nuevo León 7%, Jalisco 6% y Chihuahua el 5% de IED.

    Mientras que Sinaloa captó 415.4 millones de dólares de IED en el 2023, lo que representa el 1.2% del total nacional y lo que nos ubica al 65.5% de la meta sexenal en sólo 2 años y 3 meses.

    Además, significa un avance del 44% del compromiso público de alcanzar los 3,000 millones de dólares de IED en el sexenio, cifra que es muy posible que se alcance en los próximos 3 años y 9 meses de la gestión estatal.

    La captación de Inversión Extranjera Directa es el resultado del enorme potencial que tiene Sinaloa:

    • Tenemos una ubicación estratégica en el noroeste del país.

    • Estamos a 1,000 kilómetros del principal mercado del mundo, que es EUA.

    • Formamos parte del Corredor Económico del Norte.

    • Tenemos una gran capacidad para captar agua (somos el único estado con 12 presas en operación y 1 más en construcción).

    • Somo líder nacional en alimentos y eso nos brinda grandes oportunidades para el procesamiento de los residuos.

    • Contamos con una gran infraestructura logística, integrada por 3 aeropuertos internacionales, 2 puertos de altura, 800 kilómetros de ferrocarril y más de 6,000 kilómetros de carreteras.

    • Y lo más importante, Sinaloa es grande por su capital humano, por su gente y para ellos, lo mejor está por venir.

    Por eso, le pregunto estimado lector: ¿es mejor trabajar para una empresa nacional o para una con capital extranjero?