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Opinión

El modo avión no ha sido necesario durante casi 20 años, pero el mito persiste

Tecnología ya algo más

Cuando subimos a una aeronave, es un acto de sentido común poner nuestro teléfono en modo avión.

Muchos podrían pensar que la señal del teléfono podría interferir con los sistemas de navegación de la aeronave, potencialmente causando una catástrofe. Sin embargo, la necesidad del modo avión es, en gran medida, un mito, y hay otra razón por la cual las aerolíneas nos piden que apaguemos nuestros dispositivos.

La verdadera razón detrás de la solicitud de poner en modo avión nuestros dispositivos es otra: las aerolíneas temen que la gente no deje de hablar en sus teléfonos durante los vuelos, lo que podría generar más casos de "ira aérea". Es por eso que los reguladores siguen prohibiendo las llamadas telefónicas y el uso de datos en los aviones: simplemente resulta molesto.

La ira aérea, manifestada en comportamientos violentos hacia los asistentes de vuelo y otros pasajeros debido al estrés asociado con los viajes aéreos, es un problema significativo en Estados Unidos y está empeorando. La FAA reportó más de 10,000 incidentes de pasajeros revoltosos entre 2021 y 2023, un aumento de aproximadamente un 300 % entre 2018 y 2020.

Esta es también la razón por la que los mitos sobre el modo avión persisten.

Europa tomó la decisión de permitir llamadas telefónicas y uso de datos durante los vuelos en 2022. Para garantizar la seguridad, están implementando "pico-células", que son esencialmente controladores de tráfico que aseguran que las señales telefónicas no interfieran con los sistemas de comunicación de la aeronave. Sin embargo, estas pico-células no son una novedad; han estado en uso durante más de dos décadas.

El mito del modo avión tiene sus orígenes en 1991, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) prohibió el uso de teléfonos celulares en las aeronaves, citando preocupaciones sobre la interferencia con las redes terrestres. Sin embargo, con los avances tecnológicos desde entonces,  esta regla podría no ser necesaria para proteger las redes celulares.

A pesar de esto, la prohibición persistió.

En 2013, la FCC consideró permitir llamadas telefónicas y uso de datos durante los vuelos, lo que generó un gran debate. Sin embargo, debido a preocupaciones sobre la ira aérea, la FCC optó por mantener la prohibición en su lugar.

En resumen, el modo avión es más una cortesía que una necesidad de seguridad. Aunque nos aferramos a él como parte de nuestro ritual de vuelo, la realidad es que su necesidad es discutible. Sin embargo, mientras sigamos subiendo a bordo de aviones, es probable que la solicitud de  activar el modo avión continúe siendo parte de nuestra experiencia de viaje aéreo.

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