Sección

Política

Yo no detuve, ni mantuve en la cárcel ni liberé a Elba Esther Gordillo: Peña Nieto

El presidente negó que él hubiera orquestado desde su gobierno el proceso en contra de la exlideresa por haberlo desafiado públicamente de que no aceptaría la reforma educativa.

Radio Fórmula
22/08/18

Yo no detuve, ni mantuve en la cárcel ni liberé a Elba Esther Gordillo: Peña Nieto

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que tiene diferencias con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, sobre las visiones distintas en los temas relacionados con la educación y aseguró que a él no le correspondió ni detenerla, ni mantenerla en la cárcel, ni liberarla".

Entrevistado por la periodista Denise Maerker para Televisa, en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió a la liberación de la maestra, que estuvo presa más de cinco años y medio pero que fue absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada hace dos semanas.

Al respecto, negó que él hubiera orquestado desde su gobierno el proceso en contra de la exlideresa por haberlo desafiado públicamente de que no aceptaría la reforma educativa, cuando era una de las reformas estructurales del inicio de su gobierno.

"No es motivo, la trayectoria e historia de la maestra es ampliamente conocida…. más allá de lo que haya emprendido la PGR… fue más de 20 años dirigente, su conducta era pública. De allí que quien observe ese proceso, que saque sus conclusiones", refirió.

Además, aseguró que se le quiere atribuir algo que es competencia exclusiva del Poder Judicial. 

"A mi no me correspondió ni detenerla, ni mantenerla en la cárcel ni liberarla. Es decisión del juez", respondió cuando la periodista le cuestiono si el gobierno de transición le pidió liberar a Gordillo Morales.

Aseguró que él se enteró de que la maestra sería liberada, el mismo día en que se le brindó ese beneficio.

Reconoció sus diferencias con la maestra, con quien dijo durante su gobierno tuvo una relación institucional, aunque sus visiones sobre la educación fueron distintas. "Una persona a la que conocí y a la que traté y con quien tuve una relación institucional".

Insistió en que debido a un cambio en los criterios judiciales fue que Elba Esther Gordillo fue liberada y la PGR presentó todos los elementos para que se integrara la investigación, pero e criterio de la Corte echó abajo las acusaciones. 

"Se le atribuye al Ejecutivo lo que depare en materia de justicia, cuando no es así, eso corresponde al Poder Judicial, entidad completamente autónoma", declaró.


Te puede interesar:

    ×