Sección

Sinaloa | Norte

Ya regresó el 90% de los desplazados de Choix y Sinaloa

Varias familias se movilizaron a Los Mochis, Guasave y Culiacán.

Jessi Jáuregui
14/08/18

Ya regresó el 90% de los desplazados de Choix y Sinaloa

FOTO: Danira Rodríguez.

Los Mochis, Sin.- El 90 por ciento de las personas que dejaron sus comunidades por el incremento de la violencia en las zonas serranas de los municipios de Choix y Sinaloa ya regresaron de nuevo a sus hogares.

Lo anterior lo confirmó el director de Desarrollo Social en Sinaloa, Raúl Carrillo Castaños, quien enfatizó que estos datos los han obtenido de los censos y el trabajo directo en las comunidades de origen.

Este plan de trabajo se implementó para dar con los 2 mil 38 civiles que la Comisión Nacional de Derechos Humanos calcula en su recomendación: 39/2017, en la cual solicito apoyos para la reincorporación de cada uno de ellos a sus lugares de origen.

"Trabajamos tanto en las comunidades de origen que están en Choix o en Sinaloa, como en las comunidades receptoras, ahorita nosotros lo podemos manifestar y, así he hecho por instrucciones del señor Gobernador, que más del 98 por ciento de las 2 mil 38 personas que documenta la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya ha regresado el 90 por ciento, después de llevar un censo de la mano con la Secretaría de Gobierno y la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Cabe resaltar que los trabajos para dar con las verdaderas víctimas de los hechos violentos que los obligaron a dejar sus hogares, tierras y pertenencias han sido extenuantes, ya que varias familias se movilizaron a Los Mochis, Guasave y Culiacán, y fue difícil su localización.


Te puede interesar:

    ×