Sección

Sinaloa | Sur

Ya estamos aquí y tenemos que sobrevivir: desplazado

Una sufridahistoria en el puerto, que puede ser igual o peor de la vida que llevó en su pueblo natal.

Ya estamos aquí y tenemos que sobrevivir: desplazado

Mazatlán, Sin.- Tras “bajarse” hace seis años de la comunidad de La Noria, Mazatlán, uno de tantos desplazados por la violencia de la sierra de la región que viven en terrenos irregulares de la periferia de la ciudad, desde el anonimato, por temor a represalias, nos contó parte de su sufrida historia en el puerto, que puede ser igual o peor de la vida que llevó en su pueblo natal.

“Sí se extraña la tierra, eso no se puede olvidar, pero aquí estamos y tenemos que sobrevivir”, nos platicó el desplazado, resignado a ese choque de dejar atrás todo, o casi todo, y ahora no tener casi nada en la ciudad.

“Por informe dicen que ya está más tranquilo (La Noria), pero estamos aquí en la ciudad y a que sobrevivir aquí en la ciudad”.

¿Y ahora qué haces?

“En lo que caiga en la obra donde sea donde den trabajo“.

¿No hay trabajo fijo?

“No,  ya ve que en los pueblos uno, no se estudia uno y para llegar a la ciudad y conseguir trabajo en la ciudad, se necesita estudios para agarrar trabajo”.

-Ahora se está viendo mucha gente de Concordia.

“Pues a la misma delincuencia, lo mismo, es la misma cadenita”.

-Ahora está de moda que están ayudando, que están haciendo colectas para ayudar a los damnificados del sismo y también se está apoyando, al parecer, a la gente de Concordia. Pero hay mucha gente, ¿tú cómo la vez?”

“Pues ojalá oiga, que sí lo hagan verdad porque la ayuda tiene que ser para todos”.

¿Y a ti, te han ayudado?

“No al contrario, nos han querido sacar de aquí, bueno nos desalojaron, nos desalojaron de todas estas casas que están aquí”, así lo lamentó, un conflicto de propiedad sigue en su caso, pero pues ellos cómo y con qué defenderse ante la Propiedad Privada, del engaño de líderes y las buenas intenciones de presuntos dueños.

En eso están los desplazados, en que se quedan o se van, que desean regresar pero no pueden o no se puede, porque “te quedas o te mato”.

Es el testimonio de los desplazados, escuchado de las verdaderas voces por el estudiante egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de 30 años, y que actualmente cursa el posgrado con la Maestría de Ciencias Sociales, en la escuela del mismo nombre en Mazatlán, la Faciso, Lorenzo Salomón Cárdenas.

 “Mi enfoque de plan de estudio es psicología general, psicología clínica y, ahorita mi trabajo es comunitario, realmente al inicio es comunitario, en el siguiente aspecto es atención psicológica directo”.

¿Y de acuerdo a la teoría, cómo estas personas pueden dar vuelta a todo lo que dejaron atrás, psicológicamente cómo se pueden dejar todo atrás?

“Es sumamente difícil abandonar la vida anterior, el estilo de vida que tenían, muchos están esperando las condiciones para devolverse y creo que sí se prestan las condiciones para devolverse muchos lo haría; no pueden desprenderse totalmente, quién puede desprenderse de un lugar donde creció, nació, tiene sus amistades, sus relaciones comunitarias, inclusive su trabajo, inclusive que su familia tiene una historia dentro de ese lugar, entonces lo que causa parte del desplazamiento de estas personas es el desarraigo, por así decirlo, quitarle raíces”.

El estudiante de posgrado de psicología social, Lorenzo Salomón Cárdenas, así se ha involucrado en el tema de los desplazados por la violencia, y coordinándose con organizaciones civiles, académicas y de estudiantes, con la intención que la problemática sea ampliamente visualizada por la sociedad, las autoridades, y desde un punto de vista multidisciplinario en la solución de fondo del problema, que difícilmente se puede borrar de la noche a la mañana, se ha organizado y el invita al Primer Foro Regional de Desplazamiento Forzado Interno en Sinaloa, para el 6 de octubre en el Auditorio Gustavo Lozano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, con dos mesas temáticas: de 10:00 a 12:00 horas y 18:00 a 20:00 Horas.

Participan la UAS, Conacyt, la Faciso, entre otras instituciones. Se afinan detalles.




Te puede interesar:

    ×