Sección

País-Mundo

Vacuna, el método más eficaz para prevenir influenza

Cada temporada esta enfermedad reaparece entre la población como influenza estacional, tomando fuerza a partir de noviembre, para concluir en las últimas semanas de marzo.

Notimex
20/02/17

Vacuna, el método más eficaz para prevenir influenza

Monterrey, NL.- La vacuna es el método más eficaz para prevenir la influenza, virus difícil de controlar por su forma de contagio y que en Nuevo León ha causado la muerte de 49 personas, señaló el especialista Adrián Camacho Ortiz.

El coordinador de Epidemiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, indicó que cada temporada esta enfermedad reaparece entre la población como influenza estacional, tomando fuerza a partir de noviembre, para concluir en las últimas semanas de marzo.

Refirió que la influenza se transmite a través de las manos, “a diario tocamos los barandales, el botón del elevador, una manija, saludamos a alguien”.

Además, dijo, cada año, el virus de la influenza presenta cambios que le permiten eludir el sistema inmunológico de las personas, haciéndolos susceptibles a la enfermedad durante toda la vida, por lo que reiteró la necesidad de aplicarse la vacuna a fin de prevenir sus estragos en el organismo.

“La enfermedad puede manifestarse desde un cuadro leve, hasta uno tan severo que genere neumonía, ineficiencia respiratoria o la muerte”, señaló.

El especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) manifestó que un gran porcentaje de “los pacientes que tenemos hospitalizados actualmente, en cualquier hospital de la ciudad, son pacientes que no se vacunaron”.

Resaltó que la vacuna contra la influenza protege de las tres complicaciones más graves de la enfermedad, como lo es la neumonía, insuficiencia respiratoria y muerte.

Explicó que a las primeras horas de la aplicación de la vacuna, las personas presentan fiebre o cuerpo cortado, los cuales son sólo parte de la reacción inmunológica de la dosis.

“Las personas aún vacunadas con influenza pueden desarrollar influenza pero los síntomas van a ser leves y lo más probable es que no vayan a terminar en el hospital”, agregó el especialista.

Subrayó que a partir de los seis meses de vida y de manera anual todas las personas deben aplicarse la vacuna, de preferencia en el mes de octubre, y en especial y de manera obligatoria los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

Temperatura superior a los 38 grados, dolor de garganta, tos, escurrimiento nasal, estornudos, así como dolor de cabeza, dolor corporal y vómito, son síntomas de influenza.

El especialista enfatizó que un 90 por ciento de las personas infectadas contraen los primeros síntomas tres o cuatro días después del contagio, “pero el problema es que las personas que tienen influenza puede ser contagiosas desde 24 horas antes de desarrollar los síntomas”.




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×