Sección

Tecnología

Universitarios acercan matemáticas a la gente con videojuego

Con el propósito de difundir una idea matemática de manera sencilla y atractiva para el público en general, universitarios crearon Baby-Bee, un videojuego de ingenio y destreza mental, no de habilidad mecánica

Notimex
09/03/17

Universitarios acercan matemáticas a la gente con videojuego

Ciudad de México.- Con el propósito de difundir una idea matemática de manera sencilla y atractiva para el público en general, universitarios crearon Baby-Bee, un videojuego de ingenio y destreza mental, no de habilidad mecánica.

El académico Carlos Vladimiro González Zelaya, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que hay un prejuicio hacia los videojuegos, pues se cree que son para gente ociosa.

Sin embargo, agregó, la mayoría de éstos desarrollan y facultan habilidades; permiten al jugador acercarse de manera lúdica a un tema que de otra forma sería árido o insípido.

“Lo que me gustó es la idea de llevar algo que suele ser más teórico a un aspecto lúdico, que puede estar más cercano al público; si les hablas de teoría de gráficas, de teoremas, se alejarán, pero si lo presentas como juego les atraerá, y eso puede incidir en el gusto de las personas por las matemáticas”, sostuvo.

La base teórica y la mecánica fundamental del juego, que promueve el cuidado de las abejas, es la simetría rotacional, y fue desarrollado durante tres años por un equipo de cuatro jóvenes, más González Zelaya.

El propósito del juego es ayudar a Baby a comer suficientes flores y convertirse en una abeja adulta; pero para lograrlo deberá recorrer laberintos con la alianza de algunos otros (incluído el jugador) para llegar a su objetivo.

González Zelaya explicó que cualquier individuo mayor de ocho años de edad puede ejecutar el juego, pues las reglas son muy sencillas; sin embargo, el reto escala rápidamente porque cuenta con niveles avanzados.

Señaló que este proyecto nació a raíz de su tesis de maestría. Tuvo la idea de hacer variaciones sobre un juego en tableros que no fueran necesariamente cuadrados, y luego de probar otras formas llegó a los hexágonos.

Con ello, continuó, “se me ocurrió que los protagonistas fueran abejas; ya con esto en mente, nos enteramos de la situación de extinción en la que están, y son el principal polinizador que hay. Si desaparecieran sería catastrófico, inclusive para la especie humana”.

Mencionó que Baby-Bee ya está disponible en las plataformas para teléfonos celulares IOS y Android; además, puede utilizarse en siete idiomas: inglés, francés, ruso, chino, portugués, catalán y español.

En dicha iniciativa también participaron el programador Fabián Jendle; el arte del juego lo realizó Jaime R. Montoya, profesional del arte visual digital, animación y efectos especiales, ganador de un León de Oro en Cannes en 2006 por el spot “Gorila”.

A cargo de la música estuvo Ramiro Puente, reconocido como uno de los mejores DJ’s de México, y en el sonido, Jaime Juárez; puntualizó una publicación de la Gaceta Digital de la UNAM.




Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×