Sección

Agro

Una burla base de 16 pesos para frijol: productores

Mientras a los productores les fijan un precio piso de 16 pesos con 250 centavos en los supermercados se oferta por arriba de los 30 pesos.

Una burla base de 16 pesos para frijol: productores

Los Mochis, Sin.- Después de que  la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado informara sobre un acuerdo de fijar en 16 mil 250 el precio por tonelada de frijol los productores consideraron que los “coyotes” salieron ganando, pues la especulación hizo que descendiera el precio de 25 que pedían los productores hasta tener que establecer una base de 16 pesos con 250 centavos por kilogramo. 

Rosario Ruiz Ibarra, coordinador del Frente para la Defensa de los Productores Agrícolas Del Valle Del Fuerte, señaló que no están muy conformes pero y consideran una burla fijar un precio piso tan distante al que se pide en los supermercados por el básico, donde se está ofertando por arriba de los 30 pesos el kilogramo. 

"El precio es una nueva burla, no es cierto que se consensuó con los productores y en realidad caímos en el mismo juego de los coyotes que están ofreciendo ese precio de 14 o 15 pesos por el kilogramo de frijol y lo que se suma al apoyo que Aserca traía para los productores, traían 3 mil pesos por tonelada de apoyo para la tonelada de frijol , pero resulta que ahora les van a dar mil 800 a los bodegueros coyotes y mil 200 a los productores”, acusó. 

Por su parte, el expresidente del Comité Campesino número 5, Gilberto Irazoqui Galaviz, señaló que con esta propuesta se buscó dar certidumbre a los productores, pero aún así el precio piso está muy lejos de lo que los productores agrícolas necesitan para recuperar su inversión de este año. 

“Siguen los compradores haciendo de las suyas ofreciendo precio más bajo que esto, aquí de lo perdido lo que aparezca, 16.250 no es lo mejor ni lo que esperamos pero de cierta forma nos da certidumbre de que no bajará más el precio y que en la brevedad posible ya podremos recuperar algo de  lo que hemos invertido y que nos trajo con mucha incertidumbre porque llegó esto hasta 12 pesos. Un atraco que hicieron los compradores, algo concertado que lo planearon y lo ejecutaron y les dio resultado este año”, indicó. 

Los productores agrícolas que sembraron frijol este año consideran que la mejor opción es seguir guardando el básico, esperando que empiece a repuntar el precio para poder obtener mejor precio por sus cosechas,  y evitar el acoso de los coyotes que buscan seguir manipulando el mercado.




Te puede interesar:

    ×