Sección

Agro

Toman productores la Sagarpa para exigir pagos

La protesta se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Culiacán y la Ciudad de México.

Toman productores la Sagarpa para exigir pagos

FOTO: Denisse Márquez.

Culiacán, Sin.- Productores agrícolas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Culiacán y la Ciudad de México para exigir pagos y que las propuestas que les han dicho las autoridades sean por escrito, y no sólo verbales.

Guadalupe Montes, Secretario de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, comentó que la toma de las instalaciones será de forma indefinida en las dos entidades; señaló que en la Ciudad de México se encuentra un grupo de 40 productores dirigido por Serapio Vargas.

"Como ya lo habíamos comentado antes en una conferencia pasada, el Presidente de la Unión Agrícola dijo que que tomaríamos las oficinas de Sagarpa debido a que el Gobierno año con año ha dicho que va a pagar y no lo ha hecho, nosotros traemos varios temas que son: queremos que se dé por escrito el tema de promedio ponderado, el Delegado había dicho que ya se habían hecho unas gestiones, pero no lo han hecho por escrito, sólo han sido puras promesas, como todo el tiempo", asentó.

Imagen Placeholder

Asimismo, indico que otro tema que traen para solucionar son los 49.16, que es el ajuste de integración de base que hasta el momento no se le ha dado a varios productores por el tema de un error de Sagarpa, por no capturarlos a tiempo en el Sistema Único de Registro de Información (SURI), entre otros temas pendientes. 

"Hay otro tema que es de las coberturas especiales, también hubo bodegas o productores que tuvieron el subsidio del 100 por ciento de las coberturas y por eso Aserca se le está justificando de que no se le va a dar esos apoyos a esas personas", comentó.

Los inconformes señalaron que no les están saliendo las cuentas, es por ello que exigieron a Aserca que publique, ya sea en aviso o un listado, cuánto se le debe a cada uno de los 21 mil productores, ya que no les están llegando a todos los 3 mil 800 por tonelada, como dijeron anteriormente en las reuniones, sino 3 mil 600 o hasta 3 mil  400 pesos.

Finalizó diciendo el poco interés que muestra el delegado de Sagarpa, Patricio Robles Luque, al querer dialogar y llegar a un acuerdo con los productores, que ya no han sido atendidos.

Imagen Placeholder


Te puede interesar:

    ×