Sección

Deportes

Tiro con arco mexicano, con grandes exponentes desde Aurora Bretón

Bretón falleció en 2014 y es considerada un referente de este deporte en México.

Notimex
09/10/17

Tiro con arco mexicano, con grandes exponentes desde Aurora Bretón

Aida Román es una de las exponentes más destacadas de esta disciplina.

Ciudad de México.- El tiro con arco mexicano he tenido a grandes exponentes a lo largo de la historia y desde Aurora Bretón hasta las medallistas olímpicas de Londres 2012, como Aida Román y Mariana Avitia, han brillado los competidores en las citas internacionales.

Aurora Bretón, quien falleció en 2014, es considerada un referente de este deporte en México, y aunque no consiguió subir al podio olímpico, sí tuvo asistencia en Múnich 72, en donde obtuvo un 15 sitio a los 22 años edad.

En Los Ángeles 84 tuvo su mejor actuación con un noveno puesto; en Seúl 88 finalizó en el lugar 29, y en Barcelona 92, en el 45; sin embargo, en el pasado reciente, la capitalina Aida Román ha tomado la batuta de la arquería nacional en la rama femenil. Ella ha pasado a la historia desde los centroamericanos de Mayagüez 2010, cuando se apoderó de ocho medallas en el arco olímpico.

Pero a raíz de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con las históricas preseas de Aida Román y Mariana Avitia, plata y bronce en ese orden, la arquería mexicana tuvo más adeptos.

En los Campeonatos Nacionales, más jóvenes se han sumado a las contiendas y eso ha marcado un hito en la realización de los eventos.

Aunque en la rama varonil ha faltado una actuación singular, el tapatío Juan René Serrano se ha convertido en el líder. Sus resultados a nivel internacional lo han colocado como el mejor en el arco recurvo, como el oro que obtuvo en la Copa del Mundo en Polonia en 2015, al lado de Aida Román.

De la misma manera, en 2013 el equipo con Juan René Serrano, Luis Vélez y Luis Álvarez hizo historia en la esfera mundial, luego de que en la Copa Mundial de la especialidad se apoderó del oro al ganar a Malasia por 209 a 203.

Con motivo del Campeonato Mundial que realizará en la capital mexicana del 15 al 22 de este mes, México se coloca como uno de los rivales que dará pelea por los primeros sitios. 

Aida Román y Juan René Serrano son los “comandantes” del equipo nacional. Román Arroyo lidera a Mariana Avitia y Alejandra Valencia; en tanto que Serrano lo hace con Ernesto Boardman y Luis Álvarez.

Un equipo completo y con experiencia que será protagonista con la sonorense Alejandra Valencia, quien es la única mexicana que se encuentra dentro de los primeros cinco lugares de los más de 500 arqueros en ambas ramas en recurvo y compuesto.



Te puede interesar:

    ×