Sección

Espectáculos

“Tin Tan”, personaje de culto a 45 años de su muerte

Participó en más de 100 películas, entre las que destacan “Simbad el mariado”, “La marca del zorrillo” y “El rey del barrio”.

Notimex
29/06/18

“Tin Tan”, personaje de culto a 45 años de su muerte

FOTO: Cortesía.

Ciudad de México.- A 45 años del fallecimiento del comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”, su legado continúa vigente a través de diversas películas, en las que participó como actor y por su trabajo de doblaje en cintas animadas.

El actor destacó por la manera en que hacía sonreír a la sociedad mexicana de los años 40, gracias a su carisma y su vestimenta que se caracterizaba, generalmente, por usar saco extremadamente grande, sombrero con dos plumas y una cadena tan larga que le llegaba a las rodillas.

Nació el 19 de septiembre de 1915, su nombre real es Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien se mudó a una edad muy temprana a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este contacto con la frontera, lo inspiró a crear uno de sus personajes más famosos y reconocidos, el “Pachuco Topillo”, popularizando así el “spanglish” y representando ese sector de la población mexicana que se veía influenciada por la cultura estadunidense.

Gracias a su forma tan extravagante de vestir y su participación en la radio y en el teatro, de donde viene su sobrenombre, “Tin Tan” logró entrar al mundo del cine, en plena Época de Oro del cine mexicano.

Llegó a participar en más de 100 películas, entre las que destacan “Simbad el mariado”, “La marca del zorrillo” y “El rey del barrio”.

En el mundo del doblaje, "Tin Tan" prestó su voz en películas de Disney siendo “Little John” en “Robin Hood”, el gato “O'malley” en “Los Aristogatos” y en “Baloo” en “El libro de la selva”.

Después de su fallecimiento, el 29 de junio de 1973 debido a un cáncer de páncreas, fue su canto, baile y divertido humor lo que lo han convertido en un personaje de culto en la sociedad mexicana.


Te puede interesar:

    ×