Sección

Deportes

Tigres campeón del futbol mexicano

Alcanza su sexto campeonato y tercero en los últimos en cinco torneos.

Tigres campeón del futbol mexicano

Guadalupe, NL.- Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León superaron 2-1 a los Rayados de Monterrey en el partido de ida y clásico regiomontano 115 para alcanzar su sexta estrella en su historia y con ello el campeonato Apertura 2017 del máximo circuito del balompié nacional.

Ante 53 mil espectadores que se dieron cita en el Estadio BBVA Bancomer, Rayados y Tigres arribaron al partido final que definiría al nuevo campeón del futbol mexicano luego de igualar 1-1 en la ida, desarrollada el jueves pasado en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.

Apenas habían transcurrido 2’ minutos y el meta argentino Nahuel Guzmán fue sorprendido con una jugada del ariete argentino Rogelio Funes Mori quien baja el balón de pecho para asistir al extremo colombiano Dorlan Pabón, y este desde fuera del área remata para vencer al meta y marcar el 1-0 de la ventaja para Rayados.

Con un juego concentrado desde el medio campo, al 29’ una jugada de Edgar Dueñas termina en asistencia para el ariete chileno Eduardo Vargas quien desde fuera del área remara para vencer al meta capitalino Hugo González, y con ellos igualar las acciones 1-1.

Cinco minutos después, al 35’, un tiro de esquina prefabricado entre el michoacano Edgar Dueñas y el brasileño Rafael Carioca, concluyó en remate de cabeza del zaguero colombiano Francisco Meza, quien ponía en ventaja a los visitantes 2-1.

Rayados intentó igualar el marcador al 40’ después de un recorrido de Avilés Hurtado, empero la jugada no prosperó tras el bloqueos impuesto por los zagueros Meza y Rodríguez, de Tigres.

Para la parte complementaria Antonio Mohamed decidió relevar a su capitán el mundialista argentino y zaguero José María Basanta por el zaguero lateral oriundo de Querétaro Luis Fernando Fuentes.

 Al 50’ una jugada similar a la segunda anotación de Tigres no tuvo el mismo éxito de la primera al ser rechazada por la zaga local.

Minutos después, al 54’ Rayados volvería a armar un jugada de peligro con un tiro de esquina con remate de Funes Mori, sin embargo, el arquero Nahuel Guzmán rechazó el disparo manteniendo la ventaja para los visitantes.

Nuevamente, esta vez al 59’, Rayados emprendería otra jugada de peligro con Neri Cardozo y Avilés Hurtado, misma que opacada por la zaga felina.

Al 60’ con la intención de refrescar el mediocampo, Ricardo Ferretti opta por sustituir al delantero chileno Eduardo Vargas, ingresando  en su lugar el mediocampista veracruzano Jürgen Damm.

Al 62’ Monterrey intentaba igualar el marcador con un tiro a gol por parte de Funes Mori, rechazado en primera instancia por al arquero Guzmán, y después siendo controlado por la zaga de Tigres.

Al 65’ y 72’ dos nuevos tiros de esquina para Rayados ponían en alerta a la zaga de Tigres, quienes oportunamente rechazaban cualquier intento al área.

Al 73’ la gran figura del juego de ida, el ecuatoriano Enner Valencia, fue sustituido por el delantero argentino Víctor Ismael Sosa.

Al 79’ el mediocampista de 18 años, nativo de Santa Rosa (California), Jonathan González fue relevado por el mediocampista paraguayo Jorge Benítez, con la intención de generar más jugadas desde el medio campo, que le permitieran a los locales igualar el marcador. En ese momento, Tigres sustituye al michoacano Jesús Dueñas –quien había alcanzado un gran recorrido a lo largo del partido–, para ingresar en su lugar el tamaulipeco Alberto Acosta.

Al 80’ una desorganización de la zaga de Tigres provocó un penal a favor de Rayados. Preparado desde el manchón penal, el colombiano Avilés Hurtado voló el esférico desde el segundo poste, suprimiendo la posibilidad de Rayados por igualar el marcador.

Con 90’ minutos de juego, el árbitro capitalino Fernando Guerrero decide agregar 5 minutos de compensación. Rayados intentó en ese lapso buscar juagada de peligro, no obstante, un desconcierto total del volante argentino Neri Cardozo provocó su expulsión –con roja directa– luego de una pancha sobre el mediocampista oaxaqueño Javier Aquino.

Ante la rechifla generalizada de la afición regiomontana, finalizaba el encuentro, con la victoria de Tigres en una final inédita para la historia del regiomontano que cumple 57 años y una edición número 115.

De esta forma, después de 115 ediciones del Clásico Regiomontano, Tigres supera a Rayados con 42 triunfos sobre 40 del CF Monterrey, resultando 31 empates y dos juegos suspendidos.

Rayados por su parte claudica en su quinto intento por conseguir su quita estrella, al que se le ha negado desde el torneo Apertura 2010.

Tigres alcanza su sexto campeonato y tercero en los últimos en cinco torneos, igualando al Club Pachuca como 7mo equipo más ganador del balompié nacional.

Por su parte Ricardo Ferretti iguala a Raúl Cárdenas como el segundo técnico más ganador en la historia de la primera división mexicana con seis campeonatos. Cardenas fue artífice de la época dorada del Deportivo Cruz Azul (con los campeonatos del 69’, 70’, 71’, 72’ y 73’) y el campeonato 75-76 con el Club América. Por su parte Ferretti, de 63 años, nativo de Río de Janeiro (Brasil), y residente nacional desde hace 40 años (cuando debutó con Atlas en la temporada 77-78); destaca su palmarés con los títulos de 1997 con del Deportivo Guadalajara, Pumas (en el Apertura 2009) y Tigres UANL en los torneo Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017; erigiendo una de las épocas más importantes para la institución regiomontana desde su fundación en 1960, con su arribo en el años 2010.

Alineaciones

Rayados de Monterrey

Hugo González (POR/MEX), César Montes (MEX), Nicolás Sánchez (ARG), José María Basanta (C/ARG/ Luis Fernando Fuentes [MEX] 46’), John Stefan Medina (COL), Carlos Sánchez (URU), Neri Cardozo (ARG), Jonathan González (USA), Rogelio Funes Mori (ARG), Dorlan Pabón (COL), Avilés Hurtado (COL). D.T. Antonio Mohamed (ARG).

Tigres UANL

Nahuel Guzmán (ARG), Juninho (C/BRA), Jorge Torres Nilo (MEX), Francisco Meza (COL), Luis Rodríguez (MEX), Rafael Carioca (BRA), Javier Aquino (MEX), Jesús Dueñas (MEX), Eduardo Vargas (CHI), André-Pierre Gignac (FRA), Enner Valencia (ECU). D.T. Ricardo Ferretti (BRA).

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×