Sección

Sinaloa | Centro

Tendrá Sinaloa su propio SAT; aprueban diputados

Morena y PRD se pronunciaron en contra al acusar que se aprobó en “fast track” la iniciativa enviada por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Tendrá Sinaloa su propio SAT; aprueban diputados

Culiacán, Sin.- El estado de Sinaloa tendrá su propio Servicio de Administración Tributaria a partir del mes de abril de 2018, aprobaron este jueves diputados locales al avalar las iniciativas de reforma y adiciones a 23 diferentes ordenamientos presentadas por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en la búsqueda de mejorar la recaudación del Ejecutivo.

La propuesta recibió 32 votos a favor y 3 en contra por parte de las fracciones de Morena y el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado panista, Zenén Xochihúa Enciso, explicó que la fracción del Partido Acción Nacional, dio su voto a favor luego de haber analizado a fondo el tema y haber encontrado que no se incluye ningún incremento ni nuevos impuestos, sino que lo que se quiere es mejorar la captación de recursos y tener más orden entre los contribuyentes; dijo que uno de los puntos a los que se le dio principal atención fue a los derechos de los trabajadores del área de ingresos, quienes expresaron su temor de perder el empleo, situación para la que se agregó un transitorio para que quienes laboran en la subsecretaría de ingresos se muden, en el transcurso del próximo año, al SAT local y no pierdan sus derechos adquiridos.

“Un tema que estuvo incluso retrasando la situación es la situación laboral de los trabajadores, porque en este acaso al crear un ente nuevo, autónomo, con una personalidad jurídica propia estará poniendo en riesgo la situación legal de los trabajadores, ya afortunadamente se logró solventar esa situación legal con un transitorio, donde literal todos los trabajadores pasarán a formar parte de este instituto sin ningún problema”, indicó.

Xochihúa Enciso añadió que además, el Ejecutivo podrá firmar convenios con los municipios a fin de ayudarles en la recaudación, acción con la que ya no tendrán que contratar despachos de cobranza.

Quienes se pronunciaron en contra del dictamen fueron los diputados del PRD y Morena bajo el argumento de que existe el temor de que se afecte a los ciudadanos con el cobro de los impuestos.

Al respecto, el perredista, Efrén Lerma Herrera, criticó que la propuesta del Gobernador se haya aprobado en “fast track” al tratase de un tema tan delicado que llegó al Congreso apenas el día 30 de noviembre.

“Yo no soy pitoniso ni adivinador, pero van a ver en los próximos meses y años cómo va a estar afectando a los contribuyentes, entonces es una iniciativa que va a ir con cargo a los contribuyentes y esa es la razón,este tipo de iniciativa no deben de legislarse fast track, yo me pregunto ¿cómo va a repercutirle a los trabajadores?, un transitorio le pusieron ahí”, concluyó.




Te puede interesar:

    ×