Sección

Agro

Temen productores decisión unilateral de base para maíz

Productores se preparan para movilizarse en caso de que Aserca publique un precio base para el maíz que no fue aceptado por ellos.

Temen productores decisión unilateral de base para maíz

Los Mochis, Sin.- Ante el rompimiento de las negociaciones para el precio base del maíz y la negativa de los productores agrícolas de Sinaloa de aceptar un precio de 44 dólares, se teme que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tome una decisión unilateral y fije la base para el maíz favoreciendo a los industriales. 

El Presidente estatal del Sistema Producto Maíz, Carlos Alberto Medina Sánchez, indicó que en unidad las organizaciones del sector público y privado tiene la exigencia de obtener 50 dólares por tonelada; sin embargo, esperan que la intervención del Gobernador pueda evitar un atropello contra los productores agrícolas de Sinaloa que rompieron la negociación con el gobierno federal el pasado miércoles. 

"Rompimos la negociación con el gobierno otra vez, seguimos buscando otra postura, nosotros demostramos con argumentos técnicos que la base puede ser superior a los 44 dólares, otra vez rompimos el diálogo con Aserca y esperando otra reunión. Esperamos que Aserca no publique unilateralmente las bases y nos pueda causar algún problema”, estableció. 

Medina Sánchez indicó que en caso de que el  Gobierno Federal decida publicar las bases sin acuerdo con los  productores agrícolas del Sinaloa las organizaciones agrícolas sociales y  privadas buscarán realizar movilizaciones de protesta para evitar que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) determine un precio injusto para la cosecha de maíz el ciclo otoño-invierno 2017-2018. 




Te puede interesar:

    ×