Sección

Agro

Tecnología, aliada de la competitividad del sector agrícola

El Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico expuso que este sector tiene un amplio potencial de crecimiento.

Notimex
12/02/18

Tecnología, aliada de la competitividad del sector agrícola

Ciudad de México.- Los sensores que permiten la trazabilidad en tiempo real de los cultivos, la automatización, la robótica, los drones, el riego inteligente y el análisis de datos se han convertido en herramientas indispensables para el sector agroindustrial.

José Antonio Peral Vallejo, Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, expuso además que este sector mexicano tiene un amplio potencial de crecimiento en esas nuevas tecnologías, dado que la eficiencia de la producción tiende a aumentar hasta 30 por ciento. 

Dijo a Notimex que las innovaciones existentes también son de gran valor, porque reducen el consumo de agua, tierra y otros recursos naturales, al tiempo que dan la oportunidad de incrementar la producción de alimentos.

De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la agricultura enfrenta el reto de producir más alimentos porque la población mundial llegará a nueve mil 100 millones de personas en 2050 y, por tanto, es necesario aumentar 70 por ciento la producción.

El organismo internacional señala que esa demanda obliga a casi duplicar la producción de varios productos básicos en los países en desarrollo. Sólo la producción anual de cereales tendría que aumentar casi mil millones de toneladas y de carne en más de 200 millones de toneladas para alcanzar 470 millones.

“De ahí que la tecnología es, sin duda, clave en la agroindustria”, argumentó el funcionario, al acentuar que la aplicación de las innovaciones también permite tener un mayor superávit comercial.

“Los países que estén produciendo cada vez más y tengan un superávit comercial podría ser catalogados como generadores de tecnología por la importancia que el sector amerita”, recalcó el funcionario.

Datos del Atlas Agroalimentario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indican que la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial tienen un superávit de cuatro mil 199 millones de dólares, el mayor saldo positivo en 21 años.

Lo anterior es resultado de 19 mil 470 millones de dólares de exportación y 15 mil 270 millones de dólares de importaciones, de acuerdo con el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

En ese tenor, Peral Vallejo acotó que México es un país relevante en materia de exportación, al alcanzar los 30 mil millones de dólares, y tener participación con más de 463 productos en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos.

El aguacate, con casi un millón de toneladas; jitomate, con 1.4 millones de toneladas; chiles y pimientos, con cerca de 920 mil toneladas; pepino, con 667 mil toneladas; limón, con 619 mil toneladas, y fresa, con 250 mil toneladas, figuran entre los principales productos mexicanos de exportación, detalló.

“Si el mercado tiene una mejor tecnología y en la medida que ésta sea aplicada nos ayudará a ser más competitivos a nivel nacional e internacional”, enfatizó el funcionario, quien añadió que el país atraviesa por un buen momento para diversificar su mercado hacia Europa, Asia, Oceanía y Medio Oriente.


Te puede interesar:

    ×