Sección

Tecnología

Sinaloa, en el decimosexto lugar del SNI: INAPI

Bernardino Antelo Esper indicó que esta posición se debe a que existen casi 500 investigadores interesados en la ciencia y la tecnología.

Víctor Acosta
11/02/19

Sinaloa, en el decimosexto lugar del SNI: INAPI

FOTO: Víctor Acosta.

Ahome, Sin.- El Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) realizó el Festival Itinerante de Ciencia, Tecnología e Innovación (FICTI 2019) en la comunidad Higuera de Zaragoza, la mañana de este lunes; ahí, en entrevista, el titular de la dependencia Bernardino Antelo Esper manifestó que ha crecido el interés de los sinaloenses por desarrollarse en el mundo de la investigación científica.

El funcionario explicó que durante el 2016, en el estado solamente existían alrededor de 300 investigadores registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (el SNI), pero ahora, a inicio del 2019, la cifra aumentó hasta llegar casi a 500 personas, con lo que Sinaloa se coloca en el lugar 16 de la lista nacional de investigadores interesados en la ciencia y la tecnología.

“A nivel nacional, hay un indicador muy marcado, que es el Sistema Nacional de Investigadores, pues es un registro que lleva el CONACyT con todos aquellos científicos e investigadores que aportan a la ciencia, que publican en revistas indexadas, que son parte activa del sector en el estado de Sinaloa. Hace un par de años, Sinaloa solamente tenía poco más de 300 investigadores y ahora somos ya 456 los que forman parte de SNI (Sistema Nacional de Investigadores), estamos hablando de investigadores sinaloenses, hay más de 700 en el sistema sinaloense de investigadores, por lo que habla del gran crecimiento que estamos teniendo en el sector”, explicó.

Antelo Esper precisó que las diversas actividades que ejecuta el INAPI, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (el CONACYT), han dado resultados, por lo que se espera que al finalizar el mandato del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la entidad se encuentre en el top 10 de investigadores interesados en las mencionadas materias.

En relación al Festival Itinerante, el funcionario destacó que se ha llevado a 460 comunidades de Sinaloa, donde algunas de las acciones que se ponen al alcance de los niños y jóvenes son talleres y laboratorios que despierten el interés en los alumnos de estudiar profesiones de desarrollo tecnológico y científico.



Te puede interesar:

    ×