Netflix, Uber y otras apps podrían subir precios tras agregarles IVA

Tecnología

Culiacán, Sin.- Netflix, Uber, Spotify y todos los servicios digitales que son contratados vía apps podrían registrar un aumento en sus tarifas debido a que a su costo se le agregará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), advirtió Rafael Armando Galeana Fregoso, titular de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. 

Cabe recordar que el Gobierno Federal propuso al Congreso de la Unión gravar un impuesto del 16 por ciento a dichos servicios digitales, con el cual es muy probable que sea aprobado, situación que a decir del empresario podrían provocar que usuarios dejen de utilizar algunos de estos servicios. 

"Pues finalmente en una primera etapa va a ser totalmente cargado al consumidor final, incluso las comisiones por realizar algún pago a través de una aplicación tendrán que ser grabadas con IVA también, por ese incremento las personas pensaran también que tomar un Uber, un DIDI, o algún tipo de plataformas, pues ya se encarecería más, hay personas que toman dos o tres diarias, entonces buscarían otras alternativas", detalló. 

Añadió que en una primera etapa se vería un incremento en los precios; sin embargo, esto tendría que encontrar un punto de equilibrio, ya que la misma dinámica de competencia les haría disminuir sus costos para no perder usuarios.  

Consideró positivo gravar estos servicios, pero ello deberá hacerse de forma gradual y vigilando que ello no represente un costo directo a los consumidores.