Sección

Tecnología

Ella es Katie Bouman, creadora del algoritmo para fotografiar al agujero negro

Esta joven ingeniera del MIT logró lo que Albert Einstein y Stephen Hawking sólo soñaron alguna vez: tener una imagen real del fenómeno.

Radio Fórmula
11/04/19

Ella es Katie Bouman, creadora del algoritmo para fotografiar al agujero negro

FOTO: Twitter @MIT_CSAIL

Ciudad de México.- Este miércoles 10 de abril pudimos ver la primera fotografía de un agujero negro y todo fue gracias al equipo liderado por Katie Bouman.

La joven ingeniera estudió el Doctorado en Ciencias de la Computación en el MIT y en 2016 encontró un método para obtener las imágenes de estos fenómenos de la galaxia. Para ello, unió las medidas astronómicas de telescopios de todo el mundo. Llamó al algoritmo CHIRP [Continuous High-resolution Image Reconstruction].

Un equipo de más de 200 astrónomos internacionales, gracias a CHIRP, capturaron las primeras imágenes directas de un agujero negro. Aunque muchos se decepcionaron por la poca nitidez de la fotografía, es una verdadera hazaña que requirió ocho observatorios en cuatro continentes.


"En el portal MIT News, Katie Bouman ya había explicado por qué era tan difícil conseguir una imagen de esta escala. Las ondas radiales tienen muchas ventajas. Así como las frecuencias de radio atraviesan las paredes, éstas atraviesan el polvo galáctico. Nunca habíamos podido ver el centro de la galaxia en una longitud de onda visible porque hay demasiadas cosas en medio".

"Un agujero negro está muy muy lejos y es muy compacto. Tomarle una fotografía desde el centro de la Vía Láctea es el equivalente a tomar una imagen de una toronja en la luna, pero con un telescopio radial", detalló la ingeniera.


El agujero negro que pudimos observar este miércoles se encuentra en M87 [Messier 87], una galaxia que está en Virgo, un grupo de galaxias. Está a 55 millones de años luz de nuestro planeta.

En abril de 2017, Bouman dio una charla Ted donde, con mucha emoción, reveló que en los próximos años sería posible lo que Einstein y Stephen Hawking sólo soñaron.


Te puede interesar:

    ×