Sección

Tecnología

¿Cuánto cuesta utilizar un cajero que no pertenece a tu banco?

Si un usuario se ve en la necesidad de retirar efectivo en un banco que no es el suyo podría pagar una comisión de entre 10 a 40 pesos.

Perla Sánchez
07/05/20

¿Cuánto cuesta utilizar un cajero que no pertenece a tu banco?

FOTO: Temática

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de contribuir a la mitigación y control de riesgos a la salud por el coronavirus y evitar en lo posible la concentración física, tránsito o desplazamiento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer el monto de las comisiones que se cobran por la consulta de saldos o disposición de efectivo en cajeros automáticos distintos al del banco emisor de la tarjeta a utilizar.

En entrevista para Luz Noticias, la Delegada de la Condusef en Sinaloa, María Guadalupe Espinoza Calderón, explicó que la cantidad varía entre los 10 a 40 pesos, ya que el monto se aplica según el giro comercial en el que se ubican los cajeros automáticos, como es el caso de los supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

"Como ejemplo, retirar efectivo en un cajero automático que no es de tu banco, ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 10 pesos en el caso del Banco de Bienestar, hasta 40 pesos en Multiva. Ahora bien, si lo que requieres es consultar tu saldo, la comisión varía desde 4 pesos en Banco Compartamos, hasta 12 pesos en el caso de Santander o Afirme”, detalló.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Condusef recomendó a la población que haga uso de cajeros automáticos lo siguiente:

● Descargar la app UbiCajero de Banco de México para ayudar a conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.

● Existen convenios entre bancos para el uso indistinto de sus cajeros, donde la comisión para el usuario por uso es de $0 o una comisión preferencial; visita www.banxico.org para más información.

● Programar tus disposiciones de efectivo y retira sólo la cantidad indispensable, para no gastar de más, ni visitar el cajero más veces de lo necesario.

● Verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta, cubrir el teclado al digitar tú Número de Identificación Personal (NIP).

● No aceptar ayuda de extraños para realizar las operaciones, ya que pueden hacer uso de diversas tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP y también evitar visitar cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×