Sección

Tecnología

Como una droga, uso excesivo de gadgets en niños

El uso en exceso de dispositivos móviles se ha vuelto tendencia incluso entre niños de tres años quienes pasan hasta 45 horas por semana expuestos en pantalla.

Manuel Aceves
26/03/19

Como una droga, uso excesivo de gadgets en niños

Culiacán, Sin.- Con tal de entretener a los miembros más jóvenes de la familia, muchos padres de familia optan por prestarles o regalarles smartphones o tabletas electrónicas; sin embargo ello puede traer efectos secundarios poco agradables en su conducta. 

Lo anterior lo advierte el especialista en conducta Luis Román Molina, quien mencionó que incluso las asociaciones de pediatría están alertando sobre el uso de dispositivos móviles, sobre todo porque ahora también los están utilizando con bebés. 

Advierte que en algunos casos la media de exposición a las nuevas tecnologías es de 45 horas por semana, generando algunos problemas como dificultad para el aprendizaje, entre otros. 

"No se trata de un objeto malo en sí, porque en realidad es una herramienta muy útil el problema es que se le da un uso desmedido, se vuelve una herramienta como para entretener, para que el niño no esté insistiendo".

-¿Qué daños?

"Pues físicamente, el ojo tiene afectaciones por el uso desmedido; puede provocar trastornos en el sueño”

“Genera una dependencia importante, es decir la sensación de que no se puede estar sin el dispositivo, toda adicción y toda dependencia pues es problemática”, resaltó el psicólogo. 

Fórmula|Luz Noticias cuestionó a un padre de familia de un joven de 14 años con una fuerte adicción a los dispositivos móviles. Aunque han intentado corregir el problema, señalan que es más difícil de lo que parece. 

"Él es un dependiente, es casi como una droga, sorprende que puedan tener una adicción tan grande como si fuera una droga, se lo hemos estado retirando pero olvídate, ya a esta edad es muy difícil, su carácter aflora lo que nunca creímos de él, con una molestia, casi parece que nos quiere pegar, no quiere hacer nada, se molesta, levanta la voz, avienta puertas, pero es como un adicto, le estás quitando su droga y ahí están las consecuencias”, reveló el padre del menor.  

A raíz de lo anterior, los expertos están haciendo la campaña para restringir el uso prolongado de los celulares y tabletas sugiriendo los padres control y más juegos al aire libre.

Otras afectaciones por el uso de dispositivos móviles 

- Contracturas cervicales, calambres en brazos y manos, irritación ocular y déficit visual por la sobreexposición.

- Insomnio y falta de descanso por el uso de dispositivos en la noche, que luego derivan en dificultades en la atención y baja en el rendimiento escolar. La falta de descanso nocturno afecta la función de la memoria.

- La disminución de actividad física y de exposición al sol han provocado un creciente aumento de trastornos del peso y de metabolización de la vitamina D.

- La sobrestimulación de imágenes y sonidos trae una disminución de la función creativa del juego. Los niños prefieren ver e interactuar con el mundo digital en vez de crear escenarios en el mundo real. 

- Dificulta la adquisición de habilidades comunicacionales y sociales y de resolución de conflictos. Un conflicto on line se soluciona “en un click” borrando a alguien como contacto o bloqueándolo, no ocurre lo mismo con las relaciones directas.  

Te puede interesar:

    ×