Sección

Tecnología

Apps permiten conocer y aprender palabras en lengua materna

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, así como, 2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas “No hay lenguas sin pueblos”, enunciamos algunas de las aplicaciones móviles que se encuentran en diversas plataformas.

Notimex
21/02/19

Apps permiten conocer y aprender palabras en lengua materna

Puebla.- El uso de la tecnología, la visión de emprendedores y desarrollo innovador, se fusionan para lograr diversas aplicaciones móviles que permiten a los usuarios conocer y aprender palabras, números y/o frases en diversas lenguas maternas de este país, como mixteco y náhuatl.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, así como, 2019: Año Internacional de las Lenguas Indígenas “No hay lenguas sin pueblos”, enunciamos algunas de las aplicaciones móviles que se encuentran en diversas plataformas.

Para aprender sobre el sistema decimal numérico mixteco, solo tienes que descargar la app Kadikinda, una aplicación creada por Gisela Mendoza Flores, estudiante poblana del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca.

Kadikinda, que en mixteco significa “Juguemos”, actualmente solo puede descargarse para la plataforma Android, pero ya trabajan sus creadores para emigrar a otras plataformas, pues el propósito primordial es contribuir a la preservación del sistema decimal mixteco, atraer a las nuevas generaciones, y fusionar las lenguas maternas con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

En la red de la internet también se pueden encontrar con la app Kernia.com la cual ayuda para aprender náhuatl.

En tanto Mulaka es un videojuego mexicano creado por Edgar Serrano para las consolas Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4, Steam, Humble Store y GOG, y con el cual los usuarios pueden conocer la cultura indígena Tarahumara.

De acuerdo al joven originario de Chihuahua, el propósito de crear este videojuego es involucrar a las nuevas generaciones en la cultura tarahumara, a través del uso de tecnologías, caricaturas y aventuras, para darles el valor que se merecen estas culturas y no mitificarlas.

El videojuego consiste en confrontaciones de hábiles guerreros contra apaches, conchos y otras tribus que nunca pudieron conquistarlos; así como brujos, chamanes y dioses. Los guerreros poseen grandes poderes como ser hábiles y rápidos, poderes que en realidad poseen los tarahumaras, quienes se distinguen por correr largas distancias de manera habilidosa y en corto tiempo.

El videojuego -que le tomó dos años de desarrollo- incluye narración en el idioma tarahumara, música de la región y escenarios inspirados en paisajes de Chihuahua: el desierto de Samalayuca, la ciudad de Paquimé, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi y la Cumbre de Guerachi.

Tozcatl es otra app que los usuarios pueden descargar solo en sistema Android y les permite conocer diferentes palabras en lengua materna náhuatl, gracias al trabajo de sus creadores, los poblanos Daniel Cuaxiloa y Rigoberto Domínguez.

La app cuenta con cinco niveles de dificultad, con vocabulario de animales, colores, naturaleza, utensilios de cocina, ropa, saludos y miembros de la familia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el país cuenta con una diversidad de lenguas indígenas y actualmente cuenta con 68 lenguas con 364 variantes en todo el país. Las principales lenguas, debido a la proporción de población hablante de éstas, son el náhuatl, maya y tzeltal.

Las entidades federativas con mayor población hablante de lengua indígena son Oaxaca, Yucatán, y Chiapas, las tres acumulan el 42.6 por ciento del total de hablantes. La presencia de hablantes de lengua indígena en entidades como Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila es muy escasa.





Te puede interesar:

    ×