Sección

Sinaloa | Centro

Suspenden sesión en el Congreso Local

Maestros jubilados del COBAES impidieron que la sesión continuara al estar pidiendo un punto de acuerdo, el cual no se hizo en argumento de que no podía modificarse el orden del día.

Suspenden sesión en el Congreso Local

Culiacán, Sin.- En punto de las 4:00 de la tarde de este martes, el Congreso Local se vio obligado a suspender la sesión ordinaria, debido a que no había orden en el pleno por la presencia de maestrosjubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, quienes exigían que los diputados emitieran un punto de acuerdo en el que quedara asentado el compromiso hecho por el Gobierno Estatal de pagar una parte de la gratificación por jubilación.

Por la mañana los jubilados mantuvieron un encuentro con la Comisión de Hacienda y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, quien hizo el compromiso de que el Ejecutivo estará abonando mensualmente, de aquí a diciembre, 3 millones de pesos al adeudo y tema en el que se hizo un pronunciamiento, que los quejosos querían fuera un punto de acuerdo.

En un sin número de ocasiones desde el mando de la Mesa Directiva, el presidente, Víctor Antonio Corrales Burgueño, pedía guardaran silencio, mientras tomaba votación para ver si los legisladores estaban de acuerdo; el argumento por el que no se hizo fue que no podía alterarse el orden del día.

Ante el ruido de los gritos y silbatos que portaban los manifestantes hubo dos recesos; en uno de ellos la bancada del Partido Acción Nacional, junto con el perredista, Efrén Lerma Herrera, acusaba falta de voluntad de los priistas ante una justa demanda.

Tras poco más de una hora del segundo receso, se reanudó la sesión dando paso a los asuntos generales; tanto la diputada Sylvia Treviño y Merary Villegas dieron sus pronunciamientos respecto a la alerta de violencia de género en medio del escándalo.

“Aun se sigue pensando que la igualdad de género es un tema de mujeres y como hice resaltar en la campaña de redes sociales, aún se sigue pensando fue su culpa por su forma de vestir, fue su culpa por no tener cuidado, es la responsabilidad de todas y de todos”, señaló la diputada Treviño.

Finalmente al ver que no había silencio, Corrales Burgueño tomó la determinación de suspender la sesión, en la que había agendados 15 posicionamientos en asuntos generales.

“Para poder continuar con la sesión les pedimos por favor que atiendan el artículo 222, son 3 recesos los que llevamos ya y no hay silencio en el pleno, si no nos dejan sesionar nos vamos a ver en la necesidad de suspender la sesión, me veo en la necesidad de atender el artículo 224 donde no hay condiciones para seguir sesionando”, expresó.



Te puede interesar:

    ×