Sección

Sinaloa | Centro

Sinaloa tiene hospitales de oro y médicos esclavos, acusan

Trabajadores del sector salud acudieron al Congreso Local a manifestarse y solicitar que su basificación sea una realidad.

Sinaloa tiene hospitales de oro y médicos esclavos, acusan

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Hospitales de oro, que funcionan en el esquema de primer nivel con trabajadores esclavos que ganan un salario raquítico y que no cuentan con las prestaciones sociales, tiene Sinaloa, acusan quienes forman parte del sistema de salud en el estado.

Al acudir a manifestarse este jueves, médicos, enfermeros, químicos y personal administrativo de los diferentes nosocomios, señalaron que hay quienes tienen hasta 15 años laborando sin la seguridad de una base, mientras que, a decir del doctor, José Luis Castro Montañez, su demanda no ha sido escuchada, razón por la que decidieron unirse al Frente Nacional de Trabajadores de Contrato, mismo que hace gestiones a nivel federal.

“El gobernador tiene capacidad de gestionar hospitales muy grandes, pero no tiene la voluntad de gestionar bases para los trabajadores que estamos en una irrisoria cantidad de dinero, como si fueran esclavos, como si fueran esclavos, muchos trabajadores que hay aquí, algunos ganan mil 500 a la quincena, 3 mil 500, 2 mil”, dijo.

Los trabajadores de la salud señalaron que la basificación, en algunas ocasiones, se ha hecho a discrecionalidad y que han recibido el beneficio al menos 4 personas allegadas a la dirigente del sindicato, Arcelia Prado, ello sin contar con los méritos suficientes.

Para el médico pediatra, Rafael Morales, la discriminación que sufren los de contrato es muy injusta, ya que ganan 75 por ciento menos de sueldo que los basificados, además de que, hay jóvenes que todavía se encuentran estudiando y saldrán al mundo laboral por la vía fácil, al ya estar asegurados.

“Nosotros nos la partimos para prepararnos para lograr hacer una carrera de especialidad, y con estos sueldos de miseria, dijo un hijo mío, padre ¿para qué voy a estudiar medicina?, para lo que te están pagando, mejor agarro otra carrera porque te estoy viendo ahí sufriendo, estamos enfadados, estamos molestos por ser discriminados, humillados y despreciados por gobiernos, gobiernos vienen, gobiernos van y es la misma historia; hay juniors que han estudiado medicina, ¿dónde veo yo un junior aquí?, porque los juniors o compran las bases o simple y sencillamente se las regalan, y a los jodidos aquí nos traen y estamos hasta la madre”, dijo.

Finalmente, los manifestantes indicaron que, aunque han pensado en parar labores, son muchas las amenazas que reciben para no hacerlo, y que, por temor a sufrir represalias, muchos compañeros de lucha desisten.


Te puede interesar:

    ×